Razones por las que el Consejo de Estado anuló la elección del alcalde de Villeta, Cundinamarca
Lo que dijo la Sección Quinta del Consejo de Estado es que el alcalde de Villeta, Yosimar Reyes Acevedo, estaba inhabilitado para aspirar al cargo.
Inicialmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca desestimó la demanda presentada por dos ciudadanas, teniendo en cuenta que Reyes Acevedo firmó un contrato con una institución estatal dentro del año previo a las elecciones, lo que constituye una clara inhabilidad y violación a la norma electoral.
La demanda se fue para el Consejo de Estado y la Sección Quinta consideró que la inhabilidad es clara y anuló la elección de Reyes Acevedo como alcalde de Villeta, Cundinamarca, para el periodo 2024-2027.
Lo que argumentó el Consejo de Estado es que el hoy destituido mandatario actuó a través de su empresa “Depósito y Ferretería Donde Yosimar SAS”, y celebró un contrato con una institución educativa del municipio dentro del año inmediatamente anterior a la fecha de su elección como alcalde de Villeta, Cundinamarca.
Este acuerdo fue suscrito el 24 de febrero de 2023 por Yosimar Reyes, en su rol de representante legal de su ferretería y la ejecución del contrato se realizó en el mismo municipio de Villeta.
El objeto del contrato fue el “suministro de elementos y herramientas a la Institución Educativa Departamental Instituto Nacional de Promoción Social de Villeta”, y el valor fue de 18 millones de pesos.
“Al encontrarse acreditado que el contrato se firmó dentro del término inhabilitante comprendido entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de octubre de 2023, y en interés de una persona jurídica representada por el candidato, se satisfacen los presupuestos consagrados”, reza el fallo.
Ahora, las autoridades deberán convocar a elecciones atípicas en Villeta, Cundinamarca, para elegir nuevo alcalde municipal.
Foto: redes Yosimar Reyes