Consejo de Estado avala uso del logo Uribe Centro Democrático

El Consejo de Estado dio vía libre al logo Uribe Centro Democrático, pues anuló la resolución del Consejo Nacional Electoral que le impidió a esa colectividad usar la foto del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


La Sección Quinta, con ponencia del magistrado Alberto Yepes, anuló la resolución con la que el CNE negó el registro del símbolo, denominación y emblema del Uribe Centro Democrático.

En ese sentido, la Corporación anuló la resolución 3443 del 2 de diciembre de 2013 y la resolución 0103 de enero de 2014 mediante la cual el CNE confirmó su decisión.

En el fallo el Consejo de Estado además exhortó al Congreso que legisle respecto del uso de imágenes y nombres en los logos de los partidos políticos.

En esta decisión la magistrada Lucy Jeannete Bermúdez salvó voto.

En la primera resolución, el Consejo Nacional Electoral negó el logo porque “los partidos no son una persona, sino una agrupación política con pluralidad de afiliados y militantes. En virtud de ello, los candidatos cambian en el tiempo; luego no puede ser uno de ellos el reflejo de una agrupación”.

En enero de 2014, el CNE negó por segunda ocasión la posibilidad de que apareciera rostro y el apellido del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tarjetón electoral para las elecciones presienciales, como lo proponía el primer logo presentado.

En ese entonces, el presidente del CNE, Pablo Gil de la Hoz, dijo que el logo no fue aceptado pues en opinión de los magistrados, la palabra ‘Uribismo’ se deriva del apellido ‘Uribe’ que hace parte de la identidad de una persona y no puede ser transferida a una colectividad política, de acuerdo con la norma electoral.

Fuente: elpais.com.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp