Consejo de paz aprueba pronunciamiento sobre líderes asesinados

Luego de la sesión del Consejo Municipal de paz realizada el fin de semana, sus integrantes acordaron hacer un pronunciamiento enérgico a raíz del asesinato de los líderes comunales en los últimos seis meses en Soacha, al tiempo que se propuso la participación del municipio en los diálogos de la Habana Cuba.


El Consejo Municipal de paz se creó por medio del Acuerdo No. 21 de 2012, y se instaló formalmente el pasado 10 de diciembre como órgano consultivo capaz de generar acciones, propuestas y políticas que conduzcan a la consecución de la paz dentro de la ciudad.

El Consejo Municipal de Paz está conformado por 25 personas pertenecientes a las diferentes religiones, minorías, víctimas de la violencia, comunidad LGBTI y los medios de comunicación, además de los secretarios de Gobierno y Desarrollo Social, el Alcalde Municipal, el Personero y las instituciones, tanto sindicales como de comerciantes que hacen presencia en el municipio.

Dentro del Consejo Municipal de paz hay representación de diferentes sectores y actores sociales, entre estos están las iglesias cristianas y las organizaciones de mujeres, quienes desde su cotidianidad también aportan cosas importantes para la consecución de la paz en el municipio, a través de mecanismos de diálogo y resolución pacífica de conflictos.

El Consejo Municipal de Paz se debe reunir cada dos meses de forma ordinaria, aunque puede convocarse extraordinariamente cuando alguno de los miembros o el mismo gobierno así lo considere, siempre que haya situaciones de emergencia como violaciones de derechos humanos, desplazamientos masivos u otras situaciones que así lo ameriten.

Precisamente el pasado viernes 12 de abril se reunieron algunos de sus miembros, en donde además se acordó:

  • 1- Solicitar capacitación para cada uno de sus integrantes
  • 2- Exigirle al municipio que le permita a este órgano consultivo conocer la política de seguridad del Estado.
  • 3- Elaborar un plan de trabajo para 2013
  • 4- Analizar cómo se va a trabajar el observatorio de paz.

Foto: Archivo PP

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp