Hay quejas en todo el país, sin embargo la medida sólo será reversada en la capital de la república, en donde el error provocó la anulación de 71.472 cédulas. De la misma manera se espera la respuesta de los recursos interpuestos en todos los departamentos.


En un informe emitido en la mañana de este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió que se cometieron errores e injusticias frente a la anulación de cédulas por trashumancia electoral, responsabilizando de estas inconsistencias al Fondo de Solidaridad y Garantías (FOSYGA), cuya base de datos al parecer estaba desactualizada, lo que incidió en la decisión de anular cédulas que habían sido legal y correctamente inscritas.

En ese sentido, el CNE manifestó que para hoy se espera evacuar cerca de 20.000 recursos de reposición interpuestos por ciudadanos a quienes les fue anulada la inscripción de sus cédulas.

Respecto a lo anterior, con respecto al caos generado por la masiva anulación de cédulas, en la mañana de este lunes el CNE revocó la anulación de cerca de 1’606.109 cédulas en Bogotá, dadas las irregularidades detectadas en dicho proceso y las denuncias hechas por los ciudadanos afectados. Por el momento no se conoce de decisiones similares en otras ciudades y municipios del país.

Por último, vale la pena decir que aunque los ciudadanos a quienes les anularon sus cédulas no podrán votar este 25 de octubre en los puestos de votación donde se habían inscrito, sí podrán hacerlo en los puestos donde sufragaron en las últimas elecciones, lo que quiere decir que el derecho al voto no se verá afectado.