Guerra sucia y violencia predominan en la campaña política de Soacha

La denuncia presentada el pasado viernes por el candidato Eleázar González, respecto a las agresiones y amenazas que han recibido, tanto él como su campaña, es sólo una muestra de lo que históricamente ha permeado las elecciones en el municipio, teniendo en cuenta que más allá de las ideas y los argumentos, lo que ha primado son las agresiones y la propaganda negra, que en este caso se han centrado en el candidato de la coalición ‘Juntos Podemos’.


Desde antes que comenzara oficialmente la campaña, la polarización se hizo evidente entre dos nombres: Eleázar González y Juan Carlos Saldarriaga, siendo el primero el único de los cinco candidatos a la Alcaldía de Soacha que ha sido objeto de una evidente campaña de desprestigio, propaganda negra, agresiones, calumnias y señalamientos, que se han salido del ejercicio del sano debate y la argumentación de las ideas, para caer en una guerra que ha dividido al electorado del municipio.

Durante la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes en su sede, Eleázar González se refirió justamente a lo que ha venido pasando en Soacha durante los últimos meses, haciendo énfasis no sólo en la guerra de la que ha sido víctima, sino en el ambiente de resentimiento, odio y violencia que se ha creado por parte de otra campaña política. Según el profesor, mientras que la mayor parte de los aspirantes se han dedicado a exponer sus argumentos, propuestas y proyectos a los ciudadanos, haciendo el ejercicio que les corresponde para lograr el respaldo popular, ha sido justamente la de un sólo candidato la que se ha dedicado a promover en los electores esta denominada ‘guerra sucia’ en contra de Eleázar González:

“He hecho una denuncia pública a los organismos de control y las autoridades pertinentes, que serán las encargadas de hacer las consultas y las investigaciones correspondientes, como también de determinar los cargos que a bien fueren menester por este tipo de acciones. Lo más preocupante ha sido encontrar en nuestra sede a alguien que venía a preguntar por mí, que venía no con una, sino con dos armas. Gracias a Dios no me encontraba en la sede, pero mis amigos inmediatamente llamaron a la Policía y efectivamente encontraron a este sujeto armado. Sin embargo, hasta este momento las autoridades policiales no se han manifestado públicamente y tampoco hemos recibido ningún tipo de refuerzo en nuestra seguridad, pues nosotros tenemos un esquema muy sencillo que fue establecido por la campaña, pero de la Policía no hemos recibido ningún otro apoyo”, explicó el profesor Eleázar González.

Eleázar González no dudó en asegurar que los ataques que se han hecho en su contra se intensificaron a partir del momento en que el Centro Nacional de Consultoría dio a conocer los resultados de la última encuesta realizada sobre la intención de voto en Soacha, en la cual él aparece como ganador de las elecciones con una intención de voto del 34% frente a un 22% de su inmediato seguidor, el candidato de la U Juan Carlos Saldarriaga:

“Esos ataques y ejercicios, ese ‘panfleteo’ deshonesto y cruel en contra de nuestra candidatura, se incrementó en el momento en que el Centro Nacional de Consultoría presentó a los soachunos el resultado de una encuesta seria y responsable, que nos posiciona como ganadores de las elecciones. A partir de ahí estas acciones se han incrementado, debido a que el profesor Eleázar presenta un 34% de intención de voto, frente a un 22% del candidato Saldarriaga, un 9% de Andrés Jaramillo, un 3% de Milton Rivera y un 3% de Juan Manuel Caicedo, además de un 22% del voto en blanco. Una vez se conocieron estos resultados, desafortunadamente se incrementaron estos ejercicios, tan así que en la noche siguiente a la emisión de los mismos, regaron panfletos en toda la ciudad de una manera desagradable, además han roto los vidrios de las casas donde se encuentra ubicada nuestra publicidad”, sostuvo González.

Por otra parte, aunque lo ha reiterado y lo ha desmentido en múltiples ocasiones, el candidato González aseguró nuevamente que él no es el candidato del Partido de la U, recordando que a él lo acompañan los partidos Cambio Radical, Liberal, Alianza Verde, ASI, MIRA, Opción Ciudadana y el movimiento MAIS, lo que significa que por ningún lado está el Partido de la U, que es la colectividad que avaló al actual Alcalde Juan Carlos Nemocón.

“No entiendo cómo me hablan de continuismo, cuando en mi paso por el Concejo Municipal, y así consta en los registros pertinentes, en ningún momento estuve en la coalición del actual Alcalde, sino que por el contrario fui siempre, hasta el último día que estuve allí y renuncié, de la oposición. No entiendo por qué me tildan como el ‘candidato del continuismo’. Nosotros exhortamos de manera contundente a todos los políticos que en este momento estamos haciendo campaña a la Alcaldía, la Gobernación, el Concejo, la Asamblea y los edilatos, para que seamos gestores de unidad y no de violencia. Que seamos propositivos frente a la unión del pueblo y no frente a su polarización. El llamado es a que seamos ejemplo de paz y constructores de una mejor solidaridad, concordia y armonía dentro de nuestro municipio”, resaltó el candidato de Juntos Podemos.

Para finalizar, Eleázar González expresó que el llamado es para sus amigos, porque como según dijo, él siempre ha considerado amigos a sus contendores, manifestando que los únicos enemigos políticos que hay para él son la inseguridad, la falta de cupos escolares, la mala salud, la falta de vías dignas, etc.

“Yo siempre he dicho que quien se opone a alguien, no debe hacerlo con violencia sino con ideas. Yo no tengo enemigos políticos. Espero que tanto las autoridades policiales como las autoridades electorales, el CNE (Consejo Nacional Electoral) y la MOE (Misión de Observación Electoral), tomen las medidas pertinentes y las acciones fundamentales para hacer las investigaciones que fueren necesarias para conducir a la toma de decisiones”, concluyó Eleázar González.

cargando...