El consorcio China Civil Engineering Construction Corporation fue el único proponente que presentó oferta económica, al cierre del proceso licitatorio para la construcción y operación del REGIO, Tram de Occidente, el sistema regional de transporte férreo más importante del país.

El anuncio de los oferentes se realizó en el marco de un evento, que contó con la asistencia del viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; el director de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, Andrés O’meara, representantes del Gobierno Nacional, de la Asamblea de Cundinamarca, de las diferentes alcaldías municipales del departamento vinculadas al proyecto.

«Esto es una alternativa de movilidad para los cundinamarqueses y bogotanos, un proyecto que es producto de una visión del gobernador Jorge Rey, quien logró que el Regiotram se declarara como proyecto estratégico y logró su estructuración técnica, legal y financiera. Desde el ministerio de transporte celebramos esto y felicitamos a Cundinamarca”, señaló Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte.

Durante los próximos días, un grupo evaluador independiente revisará el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones para identificar si la única propuesta cumple.

La evaluación de este proyecto fue contratada por la Empresa Férrea Regional con la Unión Temporal Evaluación Regiotram de Occidente, de la cual hacen parte Felipe Devivero Arciniegas, representante de Devivero & Asociados SAS, designado para realizar la evaluación jurídica; Alejandro Estrada Mejía, quien realizará la evaluación técnica, y Carlos Mario Arango Londoño, quien realizará la evaluación financiera.

El ganador deberá realizar, por su cuenta y riesgo, todas las actividades necesarias para la financiación, estudios y diseños, gestión social y ambiental, ejecución de las obras de construcción, las obras del taller ANI, las obras de adecuación y reparación de desvíos, las obras para redes, la operación, el mantenimiento, la reversión parcial y la reversión de la infraestructura correspondiente al REGIO, así como la financiación, estudios y diseños, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento y reversión del material rodante, de los sistemas ferroviarios y la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros en Bogotá y Cundinamarca, incluyendo su recaudo.

Características del contrato y cronograma

Será un contrato de concesión integral con plazo de ejecución de 26 años (4 años de obra y 22 de operación). El costo total se aproxima a los $3.4 billones ($1.9 billones sería el costo de obra y $1.1 billones el de operación y mantenimiento)

La concesión se desarrollará en tres etapas: diseño, construcción y pruebas (4,5 años), operación y mantenimiento (21 años) y reversión de la infraestructura a la Empresa Férrea Regional (6 meses).

La adjudicación del contrato de concesión está prevista para el 23 de diciembre; en 2020 se inicia la etapa de pre-construcción, en 2023 se iniciarán las pruebas y se prevé la entrada en operación en el primer semestre de 2024.

Más sobre REGIO

Este sistema de tren de cercanías movilizará cerca de 130.000 pasajeros al día (alrededor de 45 millones al año), en un recorrido que irá desde el municipio de Facatativá hasta el centro de Bogotá, en cercanías a la futura estación del Metro de la calle 26, y que tardará en promedio 48 minutos.

La obra contará con 39.6 kilómetros de vía férrea, de los cuales 14.7 estarán ubicados en zona urbana de Bogotá y contemplará la construcción de 17 estaciones (ocho estarán ubicadas en los municipios de Sabana Occidente). Será un sistema 100% eléctrico, que mejorará el bienestar de los cundinamarqueses y bogotanos.

Las tarifas del sistema serán diferenciales y dependerán del municipio de origen y destino de cada pasajero; serán similares a las de los medios de transporte tradicionales.