El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) junto a la Unicef, entregó un reconocimientos a 25 alcaldes y 12 gobernadores de todo el país que priorizaron en sus políticas públicas, aquellas dirigidas a la atención de la niñez. Esa entidad aseguró que esos territorios gobernados por los funcionarios se han ido consolidando como espacios amigos de la niñez, gracias a que allí se priorizan esas políticas y la inversión de recursos en las mismas.

«Como Gobierno Nacional celebramos que la niñez sea el centro de las decisiones de cada territorio y desde el ICBF ratificamos nuestro compromiso con la participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes», dijo la directora Juliana Pungiluppi.

«Hemos visto en el país que los adolescentes quieren ser escuchados y desde el ICBF vamos a potenciar el diálogo con ellos y la estrategia Territorios Amigos de la Niñez (TAN) tiene esa fortaleza para llegar a todo el país«, agregó a través de un comunicado el Bienestar Familiar.

En el reconocimiento fueron destacadas 14 prácticas «en educación, salud a la Primera Infancia, diseño de parques infantiles, estrategias nutricionales para disminuir el bajo peso en los niños al nacer, la lectura como hábito y actividades lúdicas y recreativas, entre otras», según indicó esa entidad.

Desde la Unicef aseguraron que es importante la participación de Colombia en la estrategia global “Ciudades Amigas de los Niños”, debido a que se pueden reconocer necesidades de la niñez y atenderlas.

Las poblaciones galardonadas fueron Bogotá, Ibagué, Medellín, Arjona, Girón, Paez, Inzá, La Jagua de Pilar, Manaure, Barranquilla, Sabanagrande, Malambo, Pueblo Rico, Puerto Nariño, Riosucio, San Andrés de Sotavento, Soacha, Titiribí, Valle de Guamuez, Yumbo, Montería, San Juan de Pasto, Santiago de Cali, Sincelejo y Valledupar.

Los departamentos con el reconocimiento son Atlántico, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.