Soacha a punto de colapsar, en consecuencia de trabajos urbanísticos que están realizando, Colsubsidio y constructora Bolívar.


El municipio de Soacha cuenta con varias dificultades, entre las cuales se destaca la sobrepoblación, dado que esta tiende a desplegar una gran cantidad de problemas. Frente al tema, el concejal José Martin Peñuela, habló sobre las problemáticas que trajeron consigo al municipio las constructoras Colsubsidio y Bolívar, ya que se cree que estas generan un caos en ámbitos como los servicios públicos, transporte y seguridad.

“Los habitantes del municipio se verán afectados, ya que la administración municipal anterior y las curadurías del municipio, no contaron con los requisitos esenciales para realizar una adecuada construcción, por el contrario otorgaron las licencias que aquellas constructoras necesitan para la validación de estos proyectos sin la disponibilidad inmediata de los servicios públicos que son esenciales para tal trabajo”, afirma el concejal luego de asegurar que para este momento ya son más de 4.500 familias las que se ven afectadas por el mal manejo de la situación.

Con tan sólo el 5 % de las viviendas nuevas que han sido entregadas en Soacha, los problemas ya son evidentes, la inseguridad incrementó, no se cuenta con los servicios públicos básicos y las viviendas de interés social no son construidas en pro de la comunidad suachuna sino en beneficio de los ciudadanos de Bogotá, que literalmente ya no caben en la ciudad y por ende buscan un territorio “dormitorio” en el cual establecerse.

Además de la denuncia dada por el concejal, varios Suachunos, de diferentes sectores del municipio, también han notado las deficiencias que han causado estas construcciones y aprobaciones, frente a ello dieron sus testimonios y puntos de vista.
“Un Colapso ambiental en Soacha, a causa de la poca importancia y trascendencia que se le da a la realización de estas obras, solo por el interés económico de las empresas encargadas”, es el testimonio de Nélida Domínguez, una mujer que vive en Soacha hace más de veinte años.
Juan Carlos López, otro habitante del municipio habló sobre esta problemática y afirmó que “los procesos de infraestructura deberían contar con la importancia del agua ya que esta es necesaria para los seres humanos, y es inconcebible que constructoras como estas, pasen por alto o hagan caso omiso a su relevancia”.

Finalmente la señora Marian Bernarda Sierra mencionó que “Mal o bien sí tenemos servicios públicos, pero el problema es que no llegan a estas edificaciones en las mejores condiciones ya que es un poco tedioso tener que traer el agua de un carro-tanque, aunque yo sólo llevo cuatro meses aquí si es agotador además del hecho de que la luz también falla constantemente”.