Aunque fueron dos pacientes los que fallecieron en el Hospital Cardiovascular del Niño de Cundinamarca por problemas respiratorios, al menos uno presentó un cuadro compatible con el virus H1N1. Así lo reconoció el director del centro asistencial, José del Carmen Monguí.


Inicialmente falleció José Zuluaga Zapata de 58 años de edad, quien fue remitido del Hospital de Bosa al Cardiovascular de San Mateo. El primer reporte dice que el paciente falleció por Neumonía, pero otro de los casos atendidos en el centro hospitalario y que terminó con la muerte de la persona, al parecer sí presentó los síntomas de la pandemia. “Aquí sí estamos hablando de un cuadro respiratorio que posiblemente es compatible con H1N1”, dijo el Dr. Monguí.

Sin embargo, el director de salud pública de Bogotá, Jaime Urrego, confirmó la muerte de tres personas en Bogotá por el virus H1N1, incluyendo las dos que fallecieron en Soacha. Así mismo señaló que este año han muerto 33 personas por enfermedad respiratoria aguda, de las cuales 3 son por H1N1 y las 28 restantes por otro tipo de virus.

Entre tanto, la secretaria de salud de Soacha, Nathaly Sierra Peñuela, afirmó que Zuluaga no murió por H1N1, sino por neumonía.

Ante la amenaza de que se reviva masivamente el virus, las autoridades de salud recomendaron que los que deben tener más cuidado son los niños, las mujeres gestantes y los adultos mayores. De hecho, aconsejaron el uso de tapabocas, evitar saludar de mano y lavarse las manos con jabón y abundante agua antes de ingerir alimentos.