A veinte días de que la empresa Metro de Medellín entregue los estudios y diseños para construir el Cazucable en el municipio de Soacha, el alcalde Juan Carlos Nemocón confirmó que en el mes de septiembre se adjudicará la construcción de las cuatro estaciones que harán parte del proyecto de transporte aéreo.

Nemocón dijo además que “el contrato incluye las obras civiles de las estaciones, las redes de servicios públicos, el mejoramiento de los entornos y el montaje electromecánico, elementos que permitirán adecuar puntos de comercio a lo largo del recorrido”.

El cronograma coincide con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos el sábado 15 de diciembre en el acuerdo para la prosperidad No. 92 realizado en el Polideportivo Bosques de la Esperanza del municipio de Soacha, cuando aseguró que el Cazucable se pondría en funcionamiento a finales de 2014.

El costo total del proyecto es de 130 mil millones de pesos aproximadamente, de los cuales la nación girará 91 mil millones y el resto será responsabilidad del departamento y el municipio de Soacha.

Se calcula que alrededor de 90 mil habitantes de Soacha se beneficiarán del cable aéreo, el cual tendrá una extensión de 2.8 kilómetros, contará con cuatro estaciones (Terreros, Villa Mercedes, Santo Domingo y La Isla), 124 cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una, y cubrirá cerca de 25 barrios de esta zona vulnerable del municipio de Soacha.

La ministra de transporte Cecilia Álvarez-Correa, dijo que «el cable movilizará a 3 mil personas cada hora en un sentido, y los habitantes de esta zona se economizarán tres mil pesos diarios por concepto de transporte”.

La Alcaldía de Soacha y el Metro de Medellín firmaron el convenio de actualización de los estudios técnicos y financieros de la obra el 15 de diciembre pasado, los cuales se entregarán a finales del mes de mayo.

Para los expertos, este sistema de transporte debe convertirse también en un motivo de desarrollo y de prosperidad para los habitantes del sector, ya que su implementación vendrá acompañada del desarrollo social.