Por segunda vez en este periodo de gobierno, el departamento realizará la Jornada de Identificación ‘Un derecho de todas y todos’, con la cual busca garantizar que niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos y adultos mayores, especialmente de la población vulnerable, minorías étnicas, en condición de discapacidad y víctimas del conflicto armado, puedan tramitar su documento de identificación sin costo alguno.


Lo anterior se da gracias a la gestión que adelantó el Gobierno departamental mediante la Secretaría de Desarrollo Social para ser incluida en el Plan de Acción de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sumado al decisivo apoyo de los alcaldes y entidades nacionales como la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, (ANSPE), la Unidad de Víctimas, el Servicio Nacional de Aprendizaje, (SENA), el Fondo Nacional del Ahorro, (FNA), el concurso de los Cogestores de la Red Unidos, las Registradurías municipales del Departamento, las Personerías locales y las Empresas Sociales del Estado municipales, para que esta Segunda Jornada sea una realidad.

Dicha alianza y unión conjunta entre Nación, Departamento y municipios serán el primer paso para brindar la oportunidad de garantizarle, específicamente a la población vulnerable, el derecho a la ciudadanía mediante el trámite del documento de identificación (registro civil, tarjeta de identidad ó cédula de ciudadanía) y así acceder al goce efectivo del resto de derechos, entre los que figuran: oportunidades escolares, laborales y asesoría de entidades en temas de emprendimiento, que mejoren su calidad de vida.

Dos días en Soacha

Así, por petición del gobierno local, esta Jornada llegará al municipio de Soacha los próximos 17 y 18 de mayo, en el Coliseo León XIII, donde la Registraduría Especial de Soacha espera atender, en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, -especialmente- a la población en condición de vulnerabilidad, minorías étnicas, con Sisben 1 y 2, entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Serán dos días donde la Red Unidos convocará, acompañará y llevará a las personas que requieran de su documento de identificación. Otro tanto hará la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con las personas del conflicto armado, mediante las Personerías municipales. El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) brindará asesorías sobre emprendimiento y proyectos productivos y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) presentará los programas de educación y vivienda.

Simultánea en 52 municipios más

Posteriormente, el viernes 24 de mayo se realizará una Jornada de Identificación simultánea en 52 municipios a través de las Registradurías Municipales, que también contará con la decidida participación de las alcaldías locales, las Empresas Sociales del Estado municipales, quienes destinarán personal para la toma del RH.

Adicional, en el municipio de Girardot dicha jornada se efectuará el próximo jueves 20 de junio. Al llano cundinamarqués, la Jornada llegará los días 13 y 14 de junio para que los habitantes de los municipios de Medina y Paratebueno puedan tramitar gratuitamente su documento de identificación. Y finalmente, dicha jornada culminará el jueves 11 de julio en el municipio de Paime.

Hay que señalar que la primera Jornada de Identificación se realizó en el año de 2012, durante los meses de agosto y septiembre llegando a los municipios de Soacha y Fusagasugá, respectivamente, donde, según la Secretaría de Planeación departamental se ubicó más del 60% de la población cundinamarquesa sin identificación.

Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, desde la cual se articula misionalmente, entre otros, la atención a población vulnerable, diseñó programas y metas en el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida 2012 – 2016 tendientes a garantizar el trámite de documentos de identificación para estos grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad y así mejorar su condiciones de vida.