Esta fue la principal conclusión luego de la reunión realizada entre el alcalde José Ernesto Martínez, el embajador de la República de Austria Andreas Liebmann y directivos de la firma Doppelmayr.


unad-1.jpgQuedó claro que si el gobierno nacional no cumple su palabra de respaldar la construcción del Soacha Cable con el 70% de los recursos como inicialmente se dijo, la Alcaldía tomaría la decisión de otorgar el proyecto en concesión.

El gobierno austriaco, en cabeza de su embajador en Colombia Andreas Liebmann, expresó su claro interés de participar en el proyecto, al tiempo que la firma Doppelmayr , representada por su director técnico mundial Joseph Cristophe Hinteregger, el Director para América vendedores-2.jpgLatinaAndreas Rudolph y el representante para Colombia Ing. Jaime Alzate Palacios, también manifestó su total respaldo y dijo que de ser necesario participaría bajo la figura de concesión.

A la reunión, realizada en el Hotel Capital de Bogotá, asistió además el director de oficina de mercadeo de «AUSTRIAN TRADE», el Secretario de Infraestructura, Valorización, Servicios Públicos y Transporte del municipio de Soacha Pastor Humberto Borda, el Asesor del Despacho arquitecto José Luís Rocha Angulo y el pp-45.jpgrepresentante de «STRUCTURE – BANCA DE INVERSION», Héctor Ulloa. El gerente del proyecto Soacha Cable, Pedro Rodríguez, participó virtualmente de la reunión desde la ciudad de Miami.

La reunión comenzó con una exposición por parte del alcalde Ernesto Martínez, quien explicó todos los avances del proyecto, incluido el estudio de viabilidad realizado por la firma Metro Medellín. Se habló de extensión, frecuencias y tiempos de viaje, número de cabinas, pilones, estaciones y cantidad de pasajeros hora y día. Se presentaron los aportes estimados teniendo en cuenta que inicialmente se habló que el municipio se comprometería con Us10 millones de dólares equivalentes al 15% del total del proyecto, la gobernación aportaría Us5 millones (8%), el Distrito Capital Us10 millones(15%), la nación 20 millones(31%) y a través de la figura de concesión los restantes Us20 millones(31%). Pero también se dejó la posibilidad de tener en cuenta un segundo escenario debido al cambio de gobierno y a las trabas que la nación le ha puesto a la asignación de los recursos para que el Soacha Cable no quede en el aire. En este caso el 62% del total se daría en Concesión.

Pero la buena noticia tiene que ver precisamente con esto último. Ya el alcalde Ernesto Martínez había explorado todas las posibilidades con firmas francesas e italianas y ninguna había mostrado interés de participar bajo la figura de concesión para la operación del sistema de cable aéreo. Tan solo hasta ayer la firma Doppelmayr con el respaldo del gobierno austriaco manifestó que estaría dispuesta a construir y operar el Socha Cable a través de una concesión cuyo tiempo estaría por negociarse.

“Nos gustaría asumir esta responsabilidad y abrir puertas en América Latina porque tenemos interés de construir cables en este continente. Para nuestra compañía este proyecto abre un paso más hacia nuevos mercados y nos interesa mucho porque es un sistema ecológico y para nosotros es muy importante la protección del medio ambiente, al igual que el ahorro de tiempo y dinero a los usuarios”, recalcó Christoph Hinteregger, director técnico mundial de Doppelmayr. El representante de la compañía austriaca también recalcó el compromiso del acalde Ernesto Martínez y se comprometió a visitar Soacha para conocer el terreno y las condiciones en que se construirá el sistema de transporte aéreo.

Por su parte el alcalde José Ernesto Martínez se mostró satisfecho por la actitud de embajador de Austria y de los representantes de Doppelmayr, y calificó como “un espaldarazo muy grande el que hemos recibido debido a que su participación nos liberaría de la angustia debido a que el tiempo se agota”. Dijo que la propuesta es muy interesante porque los austriacos tienen la experiencia en la construcción de sistemas de cable en el mundo; “hoy estamos muy contentos ya que el mismo embajador ratificó su disposición de ayuda desde el gobierno y la empresa privada de ese país para terminar el proyecto en los plazos previstos”, expresó.

El mandatario dijo que en últimas no interesa si la construcción del Soacha Cable se hace por licitación o por contratación directa, lo importante es que se haga y beneficie a las comunidades del municipio, especialmente de la comuna cuatro. “Esta es la mejor propuesta que hemos recibido y ante la incertidumbre de ayuda del gobierno nacional por limitaciones financieras, pues entregar el proyecto en concesión sería una muy buena opción y eso es lo que hemos mirado hoy con el gobierno y la empresa privada de Austria”, destacó Martínez.

De darse las cosas, antes de finalizar el presente año el sistema estaría totalmente contratado, su construcción se haría en los primeros diez u once meses de 2011 y al final del año entrante entraría en operación.