Desde la Institución Educativa Julio César Turbay Ayala, en la comuna cuatro, un grupo de estudiantes liderados por el profesor Héctor Peñaloza, desarrollan un magazín televisivo juvenil que busca rescatar el sentido de pertenencia hacia el municipio.


‘Mundo Impuesto’, es una iniciativa que surge en el año 2006 con el objetivo de brindar una alternativa a los jóvenes para alejarlos de situaciones de riesgo, conflictos intrafamiliares, violencia, consumo de drogas y grupos irregulares, además de permitirles a estos estudiantes adquirir habilidades para el trabajo en los medios de comunicación, creando un semillero de nuevas promesas para el periodismo local.

“Inicialmente el proyecto se conoció con el nombre de ‘Zalyba, en boca de todos’. Desde el principio contamos con el apoyo de T&N para la transmisión de nuestro espacio. Quisimos vincular a los muchachos en una actividad de tiempo libre que les diera un camino y un rumbo, tanto así que varios de los integrantes de esa primera promoción del año 2006 ahora están estudiando la carrera de periodismo. A lo largo de este trabajo hemos dado a conocer el proyecto en toda la comunidad educativa gracias a la vinculación de los estudiantes de primaria y bachillerato que han podido acercarse a los temas sociales del municipio, a la par que han encaminado sus vidas en el área de la comunicación, explicó Olga Patricia Durán, Coordinadora Académica de la IE Julio César Turbay Ayala.

El nombre de este proyecto representa todo el contexto en el cual viven los jóvenes, donde todo lo que les rodea (música, ropa, moda, costumbres, hábitos) es impuesto por otros actores. De ahí surge la necesidad de generar un espacio que diera lugar al fomento de la cultura y lo autóctono de Soacha.

“Queremos dar una nueva cara a lo que el muchacho esta viviendo, recuperar la identidad del municipio a través de la cultura ciudadana y de la legalidad, dejando una enseñanza en el tema de valores y competencias ciudadanas. Gracias a mi experiencia de más de 10 años en el periodismo fui tenido en cuenta para liderar este proyecto desde hace tres meses y hoy puedo decir que me siento satisfecho por todo el trabajo que en tan poco tiempo se ha podido realizar, pues logramos el triunfo en el Foro Educativo Municipal. Este trabajo con los estudiantes es sumamente gratificante, ellos aportan las ideas para elaborar cada uno de los programas. Es un proceso completamente enriquecedor para mí, pues he podido aprender de ellos y ellos se han adaptado a la propuesta que les he presentado desde el primer día para consolidar nuestro magazín”, afirmó el profesor Héctor Peñaloza.

“Ha sido una labor muy importante en la cual hemos aprendido a valorar lo que es nuestro, para demostrar que Soacha y la comuna cuatro es más de lo que dicen y que aquí hay cosas maravillosas que merecen ser contadas. Cuando llegué de Córdoba hace cuatro años, me llevé una impresión equivocada y malintencionada, pero por fortuna tuve la oportunidad de conocer a fondo este lugar y ahora me siento feliz de poder estar aquí y pertenecer a este proyecto”, señaló Diana Carolina Páez, presentadora de ‘Mundo Impuesto’.

“Soacha es una ciudad que tiene mucho por ofrecer, de eso me di cuenta desde el momento en el que hicimos nuestro primer programa al conocer a los diferentes personajes con los cuales hacemos nuestros reportajes. Con ellos aprendemos un poco más acerca de la historia del municipio. Con ‘Mundo Impuesto’ he encontrado un rumbo que me ha proyectado para hacer del periodismo mi proyecto de vida”, dijo Sandra Arias, reportera del programa.

“Además de acercarnos al periodismo, el proyecto nos ha permitido conocer mejor a nuestros compañeros y generar nuevos lazos de convivencia, fortaleciendo los que ya construimos. Al principio existieron discordias entre algunos compañeros, pero el tiempo nos ha hecho superar esas dificultades para convertirnos en el equipo que somos hoy”, agregó Andrés López, presentador del magazín.

Gracias a su participación y triunfo en el VII Foro Educativo Municipal, ‘Mundo Impuesto’ representará a Soacha en el Foro Educativo Nacional. Para esta actividad, Héctor Peñaloza y su equipo de trabajo preparan la realización de dos crónicas sobre el matrimonio del general Santander, el Salto del Tequendama y los ‘sabores de Soacha’, una mirada al patrimonio gastronómico del municipio. Se espera realizar una labor destacada en el evento que permita a este grupo seguir abriendo caminos para darse a conocer no sólo en Soacha, sino también en todo el país.

pp-47.jpg