En total descuido y abandono se encuentran los humedales de Tierra Blanca y Neuta por falta de mantenimiento por parte de la Car y del mismo municipio. Dos recursos que colindan con Barrios como Villa Sofía I sector de la comuna uno y Quintas de la Laguna II sector, en la comuna dos.


El mal estado en el que se encuentran los dos humedales ocasionan en la comunidad inconformidad por la falta de atención de la Alcaldía y la CAR. No existe por parte de ninguna de las entidades el tratamiento y cuidado que merecen al ser áreas de reserva natural. Es notable la contaminación de las aguas y la pérdida de las aves que pernotaban en estos lugares; también es evidente el crecimiento de la hierba que ha hecho de la inseguridad una constante debido a que los delincuentes encuentran allí un escondite.

“Tenemos una gran riqueza hídrica, la protegemos limpiándola, sembrando árboles con el ex presidente de Asojuntas Carlos Chía. Las personas no tienen conciencia de esto y en las noches arrojan basuras, escombros, animales muertos. Se han estado pasando las quejas a la Alcaldía y a la CAR; el Alcalde Juan Carlos Nemocón dice que se va a recuperar el humedal, que se va a encerrar y a dragar, pero ha sido muy demorado; la última vez que se hizo una reunión fue el 15 de abril, un cabildo abierto convocado por los ediles de la comuna uno donde asistió el señor Alcalde, el secretario de Gobierno y la CAR, se trató el tema del cuidado que no se le ha prestado al humedal, las futuras soluciones y aprovechamiento del paso que hay de Ducales hacia Compartir donde se pretende hacer un puente ecológico para el paso de estudiantes y peatones. Nos informaron que la inauguración se haría para los cumpleaños de Soacha pero no sé si ya lo empezaron hacer, aunque creo que no se ha hecho nada», manifestó Flor Rojas, ex presidenta de la JAC del barrio Villa Sofía I sector.

Las JAC de los barrios Ducales, Villa Sofía I y II sector de la comuna uno, Lagos de Malibú, Quintas del Portal, Quintas de la Laguna, Bosques de Zapan y Maranatha de la comuna dos, han radicado derechos de petición ante diferentes entidades, y a través de estos documentos han pedido la intervención del humedal por el desaseo y la inseguridad.

“La CAR nunca ha venido a hacerle mantenimiento al humedal Neuta y la comunidad todos los días expone la inconformidad. Desde el gobierno saliente se prometió el cambio de la malla que lo rodea, ya que por el rompimiento no se ha podido controlar el ingreso de delincuentes y consumidores de drogas. Es malo el servicio que tiene la CAR, todos los habitantes pagamos en el impuesto un aporte para la entidad ambiental, a nosotros no nos colaboran mucho con esta situación. Con la Alcaldía y la Dirección de Ambiente se han hecho reuniones, pero no hemos visto el cumplimiento de los compromisos adquiridos por estas entidades. Hace poco representantes de la CAR y el Coronel Árdila, que era el Secretario de Gobierno, estuvimos haciendo limpieza, pero esto es muy poco; el humedal necesita que le hagan un mantenimiento completo”, agregó Marlene Moreno, Presidenta de la JACdel barrio Quintas de la Laguna II sector.

“El humedal debería ser canalizado como el Juan Amarillo en Suba, quedaría elegante y daría presencia al barrio y se podrá hacer una Ciclovía, quedaría muy bonito, pero aquí se ha convertido en un botadero de basuras y animales muertos; esperamos que la administración municipal se haga cargo del problema”, sosotuvo José Armando Arévalo, vecino de Villa Sofía.

Los más afectados por el deterioro de los humedales Tierra Blanca y Neuta son quienes viven en la ronda del rio, ya que el mal olor que los rodea es bastante fuerte, la presencia de animales y roedores ha ocasionado enfermedades; esta es otra inconformidad y una razón más para que la comunidad pida soluciones inmediatas a su problemática.

El último evento en el humedal Neuta fue un incendio provocado por los jóvenes que entran en estado de alicoramiento y sustancias psicoactivas, situaciones que pueden generar inconvenientes más grandes.

La solución que se espera no es sólo ambiental, también se busca poner freno a la inseguridad con el fin de brindar espacios sanos para la comunidad del sector.