La creación de un Plan de Acción de cara a la vigencia del 2012 que permita generar incidencia en el proceso de participación juvenil a nivel Departamental y Nacional, fue una de las grandes propuestas que se expusieron en la segunda reunión de este espacio celebrada el fin de semana.


Cooratiendas-

Cooratiendas-

Una nutrida participación de diferentes representantes juveniles del Municipio, que en su mayoría representan a organizaciones sociales, culturales, partidos políticos y aquellos que ya han hecho parte de los procesos previos, fue lo que se observó durante este encuentro en donde se socializaron temas referentes al Plan Decenal de Juventud de Cundinamarca, la Ley Nacional de Juventud (375 de 1997) y por supuesto el papel que ha cumplido el Programa Soacha Joven en la implementación de la Política Pública de Juventud de Soacha.

“Hoy se pudieron establecer metas concretas frente al ‘Plan de Acción 2011 – 2012’, definiendo quiénes serán las personas que integrarán los diferentes comités en las áreas de Investigación, Gestión, Comunicaciones y Movilización. De ahí se podrá construir un modelo funcional en el cual se trabajará a partir de unas responsabilidades y actividades claras, que permitan agrupar cada una de las propuestas hechas por las personas que componen este espacio en aras de asumir compromisos concretos relacionados con nuestro objetivo”, explicó César Niño Barreto, uno de los coordinadores de la actividad.

De otra parte, se volvió a mencionar el tema de la ‘Reconstrucción Histórica de la primera década de juventud del Siglo XXI’, algo que fue calificado como ‘una tarea inmensa’ dada su importancia en la incidencia del proceso juvenil del Municipio respecto a sus papel en el ámbito Departamental y Nacional.

Encuentro Departamental en Choachí

El próximo fin de semana este Municipio Cundinamarqués será el epicentro de la discusión del Plan Decenal de Juventud y para esto se ha convocado la presencia de los representantes juveniles de todo el Departamento para discutir cada uno de los pormenores de dicha propuesta:

“Allí se contará con la asistencia de consultores del Gobierno Departamental, quienes hablarán sobre este Plan frente a lo que hemos concertado en el espacio y es que no hay claridad en el tema porque no ha existido una comunicación explícita, en cierto modo ha sido algo surgido de la noche a la mañana y nuestra posición es saber qué se está haciendo desde el Departamento”, agregó Niño.

“Tendremos la asistencia de dos representantes nuestros en Choachí para participar en el ‘Espacio por la Mesa Departamental de Juventud’, que básicamente busca lo mismo que nosotros pero a nivel Cundinamarca”, indicó Nicolás López.

“Debemos conocer otros procesos que se están llevando a cabo para aprender a ver que no sólo es nuestro espacio sino conocer lo que tienen en otras regiones. Lo que viene ahora es la construcción de un Plan de Acción para consolidar la Plataforma, pues aunque aún no existe, la idea es llegar hacia ese punto por medio de esa directriz y la creación de algunos comités que trabajarán por ese propósito”, señaló Laura Suárez Tarquino.

La próxima sesión se realizará este 07 de mayo en las instalaciones del Salón de la Transparencia de 2pm a 5pm; para este momento se espera que las personas que se han acercado formulen propuestas y lleguen con compromisos concretos relacionados con el objetivo de la plataforma, a manera de avanzar en la implementación del Plan de Acción y definir aspectos tales como el Foro con los candidatos a la Alcaldía y la campaña de comunicación dirigida a los jóvenes que aún no han participado en el proceso.