Alrededor de 20.000 personas se movilizaron ayer en la Capital de la República, con motivo de la jornada del 1 de mayo, ‘Día del Trabajo’, especialmente miembros de las centrales obreras CUT, CGT y CTC, estudiantes universitarios e integrantes del colectivo ‘Marcha Patriótica’.


El ingreso a la Plaza de Bolívar, donde se congregaron la mayoría de los movilizantes, se efectuó de manera escalonada a través de 4 grupos procedentes de: Parque Nacional, Plaza de Toros, Hospital de Kennedy y avenida-calle 1 con avenida Caracas. En dos de estos ingresos se presentaron disturbios.

Las autoridades policivas y distritales garantizaron el ingreso de los manifestantes a la Plaza de Bolívar.

Durante la movilización de la carrera 7 se presentaron incidentes cuando algunos movilizantes protagonizaron actos de alteración del orden público, tales como el lanzamiento de papas explosivas, rompimiento de vidrios y pintura de fachadas en establecimientos comerciales y el Palacio Liévano, lo que hizo necesario la intervención de la Policía.

El balance presentado por las diferentes entidades del Distrito que participaron en el Puesto de Mando Unificado -PMU-, que funcionó en la Policía Metropolitana de Bogotá, desde las 8:00 a.m., es:

33 lesionados (24 civiles, que se encuentran en observación así: 14 fueron dados de alta, 9 se encuentran en observación afectados por esquirlas remitidos así: 2 a la Clínica San Ignacio, 2 a la Clínica de Occidente, 1 a la Clínica Paternon, 2 a la Clìnica Palermo, 1 al Hospital San Blas y 1 paciente al Hospital San José con avulsión de tejido blando en una pierna; entre los lesionados se encuentran 8 policías, entre estos una mujer hospitalizada por trauma cráneo encefálico; y un funcionario del DAS, quien ya fue dado de alta)

33 adultos fueron trasladados a la Unidad Permanente de Justicia -UPJ-, (29 niñas-niñas y adolescentes, que fueron llevados al Centro Especializado de Servicios Judiciales Para Adolescentes –CESPA-, para adelantar el procedimiento respectivo con las autoridades competentes, y así ser entregados a sus padres de familia.

73 papas explosivas fueron activadas durante la movilización en los siguientes puntos: carrera 7 calle 22 (8 papas), carrera 7 avenida 19 (10 papas), Plaza de Bolívar (14 papas), carrera 10 calle 9 (3 papas) carrera 7 calle 17 (3 papas) carrera 7 avenida Jiménez (7 papas), Palacio Liévano (2 papas) carrera 7 calle 12 A (6 papas), carrera 9 calle 12 (3 papas) carrera 7 calle 20 (7 papas) carrera 8 calle 11 (3 papas) y carrera 7 calle 11 (7 papas). Es importante anotar que la intervención que desarrolló el ESMAD fue originada inicialmente por el lanzamiento de estos 73 artefactos explosivos a los marchantes, establecimientos comerciales y Fuerza Pública.

Para la marcha de 2010, 219 personas fueron conducidas a la UPJ, teniendo una disminución importante en 2011. Así mismo para el 1 de mayo del presente año, 11 establecimientos comerciales presentaron daños en ventanales así: 2 cajeros electrónicos, 3 oficinas bancarias, 5 establecimientos de comercio y la Alcaldía Mayor de Bogotá (Palacio Liévano), disminuyendo en 6 casos con respecto al año pasado.

Gracias a la oportuna acción de la Policía Metropolitana de Bogotá no se presentaron saqueos ni actos vandálicos en establecimientos comerciales.

El Dispositivo de seguridad que estuvo al frente de las movilizaciones de la jornada de hoy, incluyó: 12.000 unidades de Policía, 9 ambulancias y 1 moto-ambulancia de la Secretaría Distrital de Salud, 2 máquinas y 1 camioneta del Cuerpo Oficial de Bomberos, 40 gestores de convivencia de la Secretaría Distrital de Gobierno, 8 funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, 12 funcionarios del Sistema Masivo de Transporte -TransMilenio-, 20 funcionarios de la Defensoría del Pueblo y 18 funcionarios de la Personería Distrital, entre otros.

Las centrales obreras y organizaciones participantes anunciaron que un grupo de jóvenes continuarán durante la noche de hoy la celebración del 1 de mayo en el sector de La Concordancia; los sindicatos, en el Archivo Distrital; y el Partido Comunista, en el Colegio ‘Camilo Torres’.