Continúa emergencia en Gachancipá

Cerca de 250 personas han atendido la emergencia en las montañas de la vereda de Santa Bárbara en el municipio de Gachancipá, son ya tres días de fuego, que aunque se ha mitigado, aún no logra apagarse. Autoridades se reunieron en consejo de gestión del riesgo.


El incendio que se originó este jueves en horas de la tarde en el municipio de Gachancipá y que ha afectado a otros municipios como Tocaima y Guatavita, está controlado en un 50%. Así lo afirmó el Delegado del Cuerpo Oficial de Bomberos Cundinamarca, el Capitán Álvaro Farfán, quien asegura que la emergencia ha tenido que ser atendida por bomberos de Sueca, Sesquilé y Guasca.

“Estamos hablando de un 50% de control, se continua trabajando con el apoyo de la Policía, Ejército, Dirección Nacional con algunas aeronaves, para la tranquilidad de la comunidad todos los organismos de socorro seguimos trabajando por el municipio de una forma responsable”, explicó el Capital Farfán.

Ante la difícil situación que se vive en los municipios de Gachancipá y Guatavitá por causa de los incendios, el gobernador Jorge Rey, convocó este sábado 20 de febrero a un comité departamental de gestión del riesgo que contó con la asistencia del Gobernador Jorge Rey, el Director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, los alcaldes de los municipios de Guatavita y Gachancipá, los bomberos, Defensa Civil, Comandante de Policía de Cundinamarca Coronel Correa, Brigada del Ejército y el Director de la CAR de Cundinamarca, los secretarios de Ambiente, Agricultura y de Gobierno del departamento.

El incendio que afecta al municipio de Guatavita ha consumido 40 hectáreas de vegetación y amenaza con llegar a viviendas cercanas. Un helicóptero de la Fuerza Aérea apoya las labores de extinción de las llamas.

El incendio se encuentra controlado solo en un 40 por ciento y por eso se hace necesario otro helicóptero con sistema Bambi Bucket.

En lo que va del año, en Cundinamarca se han presentado 302 incendios que han dejado más de 1.000 hectáreas afectadas en 72 municipios.

cargando...