Investigaciones arqueológicas en Nueva Esperanza siguen dando resultados

El Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional, fue el escenario donde varios arqueólogos que participaron en el rescate arqueológico del proyecto Nueva Esperanza socializaron aspectos importantes del hallazgo de aproximadamente 20 toneladas de material prehistórico encontrado en el sector de Canoas, del municipio de Soacha.


El encuentro permitió evidenciar un trabajo mancomunado con el instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), las firmas Ingetec Ingenieros Consultores e Ingeniería & Diseño S.A., Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de 180 personas entre arqueólogos y trabajadores que excavaron en la recuperación de este patrimonio cultural de la Nación. Cabe resaltar que este hallazgo se logró debido a la construcción de una Subestación de energía eléctrica nivel de 500.000 y 230.000 voltios para abastecer la región Centro Oriental del País. (Ver: https://periodismopublico.com/EPM-reporta-avances-en-proyecto-Nueva-Esperanza )

Este hallazgo se considera uno de los más importantes en Colombia, con una extensión de 4.8 hectáreas con material arqueológico donde se ha podido establecer que el lugar fue un asentamiento Muisca con evidencia de cuatro periodos históricos: Herrera, Muisca Temprano, Muisca tardío y Postcontacto. En el hallazgo se encontraron objetos cerámicos completos, lo que permitió determinar que era una cultura Herrera la que habitaba en el altiplano cundiboyacense y la región centro del país que remonta desde el año 900 antes de Cristo (a.C.).

Según las investigaciones, las 2.000 tumbas halladas posiblemente tendrían relación con ritos ceremoniales que la aldea practicaba, según los estudios hechos por Ingetec. De igual manera, se pudo extraer huesos y sobretodo dentadura que se ha conservado con el paso del tiempo.

Durante la socialización el equipo de bioarqueología presentó los estudios realizados como: infancia en contextos arqueológicos y la modificación craneal y marcadores culturales, lo cual generó preguntas por parte de varios de los asistentes al encuentro, quienes querían conocer más acerca de la población prehispánica de Soacha, sus condiciones económicas y sociales en los cuatro periodos históricos mencionados.

David Rodríguez, Antropólogo de la Universidad Nacional, participó como arqueólogo antropólogo en la fase de excavación y laboratorio que se realizó en el ‘Proyecto Rescate Arqueológico Subestación Nueva Esperanza’, y expresó que le llamó la atención la extensión del sitio y lo bien conservadas que estabas varias de las evidencias, asimismo también resalto la importancia de este hallazgo:

“Permite conocer las condiciones de vida de los habitantes que vivieron en la Sabana de Bogotá antes de la llegada de los españoles y también permite hablar sobre cómo la gente vivía en comunidad. Es muy importante porque es la primera oportunidad que se tiene en Colombia de estudiar fenómenos a escala local y comunal para sociedades Muiscas y pre Muiscas”, afirmó Rodríguez.

Otra de las participantes en la socialización fue Clemencia Plazas arqueóloga de la Universidad de los Andes, quien resaltó que se ve el compromiso y el avance de las investigaciones con el proyecto. De igual manera explicó de qué forma se beneficiará el país con este importante hallazgo que lleva tres años en investigaciones:

“La nación se beneficiará de muchas maneras, un proyecto de estas dimensiones sí vale la pena y muchas veces son las instituciones como en este caso EPM e Ingetec las que le dieron la magnitud que el proyecto merecía y para otras empresas esta es una lección increíble y para los arqueólogos también. Igualmente Colombia entera se beneficia de descubrimientos como estos”, expresó la antropóloga.

La socialización terminó en medio de aplausos y felicitaciones por el compromiso en salvar el patrimonio cultural de la Nación y con grandes expectativas acerca de los resultados que siguen dando las investigaciones.

Sin embargo, cabe resaltar que los hallazgos se encuentran en Bogotá y aún se desconoce si hay algún beneficio para el municipio de Soacha, lugar en donde se encontraron.

Enlaces relacionados:

Atrasos de Nueva Esperanza se financiarán con el bolsillo de los usuarios

Finaliza rescate del hallazgo arqueológico en proyecto Nueva Esperanza

Vía libre a construcción del proyecto Nueva Esperanza

La inasistencia predominó en reunión informativa sobre proyecto Nueva Esperanza

cargando...