Sin que haya nada claro y definido, avanza esta novela que tiene acaparada la atención de los residentes y transeúntes del centro de Soacha, quienes ven como los comerciantes informales se afianzan en este espacio, por encima de los ‘vehementes’ pronunciamientos de la Administración Municipal, que hace apenas una semana había advertido que estos serían retirados definitivamente.


Cabe recordar que hace exactamente siete días, la Policía impidió la instalación de los puestos por orden de la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de despejar la Cll.13 y reubicar a los vendedores en tres puntos específicos: el lote ubicado sobre la Autopista sur después del puente de la 13, un sector de la Cr.5 o carrilera y la Plaza de Mercado ubicada sobre la Cll.15.

Sin embargo el desalojo duró muy poco, pues apenas 24 horas después los vendedores se instalaron nuevamente allí, gracias a un acuerdo pactado con el Secretario de Gobierno Óscar Rodríguez, en el cual se estableció que sólo podrían instalar sus puestos los fines de semana durante la temporada navideña, con la condición de que la Cll. 13 debía estar despejada de lunes a viernes.

Pasó el fin de semana, llegó el lunes, y antes que tener voluntad para retirarse o ceder a las disposiciones de la Secretaría de Gobierno, estas personas armaron campamentos en la alameda Cll.13 para garantizar que ni la Policía, ni la Administración, ni nadie, fuera a sacarlos ‘de su sitio’. Desde entonces, así se han desarrollado las cosas y lo cierto es que por parte de la Secretaría de Gobierno no ha habido ningún pronunciamiento al respecto, más allá de informaciones preliminares dadas por funcionarios de esta dependencia, en las cuales de afirmó que anoche se realizó una reunión entre ambas partes para tratar de conciliar el desalojo y la reubicación.

Así mismo, se supo que hoy se llevó a cabo otra reunión entre el Alcalde Ernesto Martínez y el Secretario de Gobierno, en la que precisamente de habló sobre este tema. Periodismo Público.com se comunicó con el secretario de gobierno Óscar Rodríguez para conocer los detalles de los dos encuentros y los pormenores de la evolución de esta problemática, sin que el funcionario haya accedido a otorgar datos, argumentando la atención de reuniones con otras personas que le impedían dar a conocer dichas conclusiones.

El panorama que se puede ver, fácilmente da a entender que al menos por este año, la Cll.13 seguirá con los vendedores ambulantes dentro de esta, y que como ha sido la tendencia en los últimos años, el gremio continuará rechazando la propuesta de reubicación hecha por la Administración Municipal.