En periodismopublico.com radio 1370 a.m. el Secretario de Planeación de Soacha habló sobre los avances y expectativas frente al proceso de legalización de barrios del municipio.


Orlando Ramírez, Secretario de Planeación del municipio de Soacha ratificó el compromiso de la administración municipal frente a la legalización de barrios, se espera que al 31 de diciembre de 2015 todos los barrios del municipio tengan esta condición, siempre y cuando cumplan las condiciones jurídicas para ello.

“Se está en la tarea de tener todos los barrios legalizados en el municipio porque es un compromiso público adquirido, el proceso se inició desde el año 2012 y se ha fortalecido en la comuna cuatro porque es el sector que menos barrios tiene legalizados”, expresó Ramírez.

El secretario explicó que antes de legalizar es necesario tomar varias decisiones administrativas en el tema de riesgo y realizar un mapa de riesgo, por esa razón y aunque la prioridad municipal es la legalización, no siempre podrá llevarse a cabo porque los barrios pueden tener condiciones diferentes que hacen que se clasifiquen en:

  • Riesgo mitigable
  • No mitigable
  • En condición de riesgo

Con aquellos barrios que su riesgo es ‘no mitigable’ se procede a realizar acciones de reubicación u otras gestiones ante el gobierno nacional para generar soluciones conjuntas de vivienda a la población. Es importante recordar que los barrios a legalizar son los que existen antes del año 2003 y no se tiene en cuenta a los asentamientos urbanos o invasiones, de los cuales se han identificado a 15 de ellos en el municipio.

Por su parte, Jhon Páez, ciudadano de a pie residente del municipio manifestó su preocupación frente a la expansión urbanística de manera horizontal, generando viviendas que ilegalmente han crecido tres y cuatro pisos más de lo permitido.

Frente a la inquietud el Secretario manifestó que la entidad pública no puede recuperar predio privado en donde el propietario no haya exigido solicitud de ocupación de hecho, “lo que hacemos es iniciar acciones legales desde ley 810 e 2003, pues desde aquí se dictaminan medidas para la venta y construcción ilegal”, afirmó Ramírez quien enfatizó que en este tema es el ciudadano quien debe adelantar los trámites pertinentes.

Se resalta que la legalización se ha adelantado principalmente en comuna cuatro y el sector de Altos de la Florida, sin embargo hay dificultades como por ejemplo, hay sectores de Altos de la Florida que hacen parte de la zona rural y allí no se puede realizar el proceso. Pese a los importantes avances, varios ciudadanos están escépticos de entregar documentación a sus juntas de acción comunal, lo cual retrasa la gestión y por ende la anhelada legalización del barrio. Por esta razón el Secretario solicitó a los ciudadanos facilitar la documentación necesaria a través de las JAC para agilizar este proceso.

Esta noticia fue emitida por periodismopublico.com radio 1370 a.m, escuche el audio de la entrevista y entérese de más información sobre la legalización de barrios del municipio de Soacha.