Continúa pugna entre vecinos de Cumbres de San Mateo por cerramiento del conjunto residencial

Luego de la denuncia interpuesta por algunos residentes de este conjunto residencial, se realizó ayer la visita por parte de la Secretaría de Planeación para determinar las condiciones del terreno donde se ha venido realizando el cerramiento a Cumbres de San Mateo II.


La semana pasada, este medio presentó la denuncia de algunos residentes que manifestaban su inconformidad porque se pretendía hacer un cerramiento que presuntamente estaba invadiendo el espacio público en la acera del costado occidental, frente del Hospital Cardiovascular de San Mateo. Allí, dos vecinos manifestaron su inconformismo porque, según ellos, se les estaba vulnerando el derecho al trabajo al impedir que las ventas en los locales se efectuaran libremente.

De igual manera, la administradora del conjunto adujo que los documentos para la sustentación del cerramiento estaban en regla ante la Curaduría urbana, situación que ha ocasionado un rifi- rafe entre vecinos ya que algunos habitantes se encuentran a favor de la medida proteccionista y otros, como por ejemplo las personas que subsisten de los negocios existentes en el conjunto, están en contra.

Por esta razón, ayer se hizo presente el ingeniero Luis Gerardo Garibello de la Secretaría de Planeación, quien revisó algunos aspectos técnicos que le dieran una idea sobre el concepto que se emita a la Inspectora, otorgándole la base que sustente su decisión de dejar continuar con la obra, o por el contrario, suspenderla o eliminarla de manera definitiva. El especialista afirmó que mientras la licencia que se entregó para el cerramiento esté vigente, debe acatarse por parte de la comunidad y hasta que no se demuestre que en verdad esta obra está invadiendo el espacio público, se puede seguir ejecutando.

“En síntesis, lo que se hizo fue darnos una idea de lo que se aprobó en el año 1997 por la Curaduría y verificarlo respecto al plano otorgado para el nuevo cerramiento, sin embargo el concepto en sí no se puede dar hasta tanto la inspectora de la jurisdicción no se haga presente”, afirmó Garibello, señalando también que se revisaron las zonas comunes y se verificaron los perfiles viales sobre la carrera 1 y la calle 31 del sector.

Hay que mencionar que se tomaron medidas con respecto a la extensión del parqueadero subterráneo que posee el conjunto porque este es uno de los puntos que las personas que expresan su apoyo al cerramiento han expuesto, diciendo que la abertura de hoyos se ha hecho dentro de la delimitación que corresponde al área común, es decir, que si se pudiera perforar el suelo en su totalidad, el hueco vendría a salir en el parqueadero y no fuera de él, lo cual no afectaría el espacio público.

Mientras tanto, algunos vecinos manifiestan que fueron asaltados en su buena fe, tal es el caso del señor Misael Piracoca, quien es dueño de uno de los negocios que se ubican sobre la carrera 1. El propietario asegura que cuando compró el apartamento en el año 2005, se hizo un acuerdo verbal con la empresa inmobiliaria que ofertaba las edificaciones. En este acuerdo se estipulaba que el señor Misael podía disponer del apartamento para instalar un negocio, tal y como lo hizo.

“Yo me di a la tarea de solicitar todos los permisos a los entes como Curaduría, Planeación y Ministerio de Salud, cosa que desde octubre de 2005 me los otorgaron y reposan tanto en la administración como en la Inspección de Policía de San Mateo, además año tras año hemos estado adjuntando la carpeta para llevar a las entidades que mencioné y por eso la inspectora dijo que yo soy el único que tiene los documentos al día”, señaló el comerciante de manera extrañada.

Por otra parte, también están los residentes que se encuentran de acuerdo con el implemento de medidas de seguridad como el levantamiento de estas rejas:

“Nosotros no queremos perjudicar a nadie, sencillamente estamos cumpliendo una orden que dio la asamblea, lo que se puede hacer es que las personas hagan valer sus contratos porque las engañaron arrendándoles o vendiéndoles donde no podían tener negocio”, aseguró Alexandra Hernández, aclarando que en cuanto al cerramiento, lo que se busca es prevenir el vandalismo en los apartamentos, ya que el consumo de alucinógenos se ha incrementado, algunas personas utilizan las paredes para pintarlas y hacer sus necesidades fisiológicas, adicionalmente los habitantes de la calle usan la vía para dormir.

Finalmente, hay que mencionar que en caso de que se determine que no se está invadiendo el espacio público y de continuar con la obra, hay que comenzar con hacer la acera para que no se obstaculice el paso de peatones.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp