Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador (e) de Cundinamarca. Guillermo Rivera, explicó que de los 24 incendios registrados en diferentes municipios, continúan activos ocho focos y se trabaja para lograr su extinción.


«En el día de ayer fui informado de incendios en diferentes municipios y nos dimos a la tarea de coordinar el trabajo interinstitucional que permitió en tiempo oportuno controlar y extinguir 16. En Cundinamarca, por fortuna, no hay muertos ni lesionados por cuenta de los incendios forestales, tenemos dos viviendas afectadas. Mi llamado es a que no se continúe la práctica de quemas agrícolas que provocan el 80 % de las conflagraciones», afirmó el primer mandatario cundinamarqués.

En ese sentido, en el Consejo se dio a conocer que se trabaja en controlar y extinguir focos de incendios forestales en Tocaima, Nilo, Caparrapí, Quebradanegra, Pacho, El Peñón, La Palma y Soacha.

Ya están controlados los focos de incendio en Agua de Dios, Girardot y Guaduas; dos focos en Caparrapí y Puerto Salgar, cuatro en San Francisco, Nocaima, Sasaima, Albán, Vergara, Nimaima y Villeta, El Colegio, La Mesa y Tena.

El mandatario (e) de los cundinamarqueses se reunirá esta semana con las autoridades de los diferentes municipios afectados para definir tareas específicas en el corto, mediano y largo plazo, y de acuerdo con las necesidades se suministrarán los elementos y equipos a los diferentes municipios y organismos.

«Todos tenemos la responsabilidad de trabajar en la prevención, la comunidad debe denunciar si se percata de quemas agrícolas, ese es nuestro principal empeño, evitar que esta práctica continúe. Invito a la comunidad a informar oportunamente a las autoridades», puntualizó Rivera Flórez.

La administración departamental ha atendido la solicitud de 28 municipios para llevarles agua en carrotanques debido a que sufren desabastecimiento hídrico. En los próximos días se enviarán carrotanques con agua potable a Guaduas, Villeta, La Peña , Bituima y El Peñón entre otros.

Por último, el gobernador Rivera, explicó que según los expertos, este fenómeno se puede extender hasta el primer trimestre de 2016, por lo cual es esencial promover una campaña de ahorro y uso eficiente del agua y Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca manifestó que se ha venido atendiendo la emergencia con bomberos, policía, Defensa Civil, ejército y la comunidad.