Fundación PAVCO y Corporación Semillas de la Tierra del Sol lideran el proyecto con el acompañamiento de la Dirección Regional Soacha de la CAR. Lo anterior se suma a iniciativas de la comunidad que se ha sensibilizado en torno al cuidado del afluente hídrico.


El proyecto de reforestación tiene como fin inicialmente la siembra de 200 árboles sobre la zona de ronda del Humedal Neuta en el sector del barrio Quintas de la Laguna del municipio de Soacha. Esto se realiza como parte del aporte que la Fundación PAVCO y la Corporación Semillas de la Tierra del Sol vienen adelantando en el proceso de restauración del Humedal Neuta dentro del marco del Plan Padrino para de esta forma dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental- PMA de este ecosistema estratégico.

Durante la jornada se sembraron alrededor de 100 árboles de especies tales como Cajeto, Hayuelo, Mortiño, Abutilón y Arrayan, las cuales cuentan con las condiciones adecuadas para las características del suelo en este lugar. Al mismo tiempo, se implementó la estrategia de voluntariado liderada desde la Fundación PAVCO para la siembra, además del apoyo de las comunidades vecinas.

Se calcula que se alcanzó la recuperación de 160 m3 de suelo con esta jornada y se espera continuar con la siembra de los 100 árboles restantes con las comunidades aledañas y actores educativos del municipio de Soacha el próximo 15 de noviembre por lo que se invita a la población a participar de esta nueva jornada.

En estos espacios además de resaltar la importancia de la sensibilización en la comunidad sobre el cuidado del ecosistema y en general sobre el cuidado de los recursos naturales, busca apropiar a las comunidades de su territorio y acompañar a la empresa privada en busca de la conservación y responsabilidad social.

El desarrollo del proceso cuenta con el acompañamiento de la CAR, con representación de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano y la Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial – Grupo de Humedales.