Algunos acuden a mercar sin tapabocas y acompañados, y  no respetan la distancia mínima de un metro.

Tras la llegada y la propagación del Covid-19 al país, algunas ciudades y municipios han adoptado  diversas medidas que disminuyan el contagio de este virus,  que ha cobrado la vida de cientos de personas en el mundo (76 mil muertes).

Soacha no ha sido la excepción de este tipo de medidas preventivas que tienen como fin  cuidar y preservar la salud de los residentes del municipio. Entre las reglas adoptadas por la administración municipal  se encuentra el pico y cédula, que busca disminuir la aglomeración  de los residentes en sitios públicos, donde solo una persona por familia puede salir a comprar los bienes de primera necesidad y mantener la distancia de un metro entre  una persona  y otra, esto con el fin de  mitigar la expansión del   coronavirus  en la ciudad.

Esta última medida adoptada se está incumpliendo en diferentes  sectores del municipio de Soacha, puesto que en algunos supermercados la aglomeración de público es bastante amplia, razón por la cual se están dejando de lado las recomendaciones, incluso en ocasiones las personas no llevan el elemento de protección mínimo, el tapabocas, poniendo en riesgo la salud pública de los demás residentes.

“Desafortunadamente la gente es terca y no respeta la distancia, y muchos vienen a comprar cuando no les corresponde por pico y cédula”, dijo una residente del centro de Soacha.

Muchas personas se escudan en ir al supermercado para salir a la calle, y los que realmente van a mercar, no cumplen las medidas de protección.

Puede leer: Soacha es la ciudad de Cundinamarca que más incumple la cuarentena

Finalmente, estas medidas se han adoptado para su respectivo cumplimiento y disminuir los casos de coronavirus en el municipio,  que pueden aumentar y saturar la salud pública de Soacha, y conllevar a tomar medidas más extremas por parte de la administración municipal, con el fin que de que la ciudadanía  tome conciencia frente a esta pandemia que afecta al mundo entero.

Por: Edna Rocío Vanegas Vanegas