Con 697 comparendos, Soacha es el municipio  que lidera el número de infracciones cometidas entre el 25 de marzo y el 6 de abril de 2020. Hay quejas que ladrones y atracadores se pasean por las calles y las autoridades no hacen nada.

Diariamente llegan reportes de barrios y conjuntos residenciales sobre el mal comportamiento de los soachunos. Es la queja generalizada de presidentes, líderes y ciudadanos que han acatado la medida.

“Uno esperaría más cumplimiento por parte de la comunidad, pero como que no acatamos, no obedecemos. El tema de las mascotas se ha convertido en la justificación para salir a violar la cuarentena; si hay cinco personas en la casa, cinco salen con el gato o con el perro. Otra de las mañas es sacar un talego y decir que van para el supermercado. Ahora, la fuerza pública se ve en las calles, pero no hace cumplir el decreto,  entonces el llamado es a ser responsables para evitar que esta pandemia se extienda”, dijo Heriberto Ramírez,  presidente de la Junta de Acción Comunal de Compartir.

El líder dijo que en la comuna uno ya se ven personas que han salido a vender, y si bien entiende que muchos viven del día a día, hizo un llamado a la responsabilidad. “Uno entiende que tres semanas sin producir y sin vender para comprar lo del diario es muy complicado. Ahora, el tema de las ayudas uno no las ve efectivas. Hay que hacer una selección bien hecha porque he visto hasta pensionados reclamando mercados, incluso salen cuatro o cinco de una misma familia a extender la mano, eso hay que controlarlo”, agregó.

Y como él, son muchos los ciudadanos que reportan   casos similares sobre el mal comportamiento de los soachunos durante la cuarentena.

“Nos gustaría pedir por medio de ustedes que se hagan patrullajes más seguido aquí en Villa Flor Soacha, ya que en las esquinas se la pasan muchachos fumando marihuana e incumplimiento con la cuarentena.  No es justo que a las personas  que salen a ser compras las persigan para robarles el dinero, y los malandros pasen desapercibidos”,  escribió un residente del barrio.

La más reciente estadística  muestra que en Soacha es donde más comparendos se han impuesto en el departamento:

Soacha, 697 comparendos; Facatativá, 508; Madrid, 455;  Mosquera, 359: Girardot, 357; Fusagasugá, 261; Cajicá, 230 y Funza, 207.

Estas estadísticas son entre el 25 de marzo y el 6 de abril. En Cundinamarca se han  impuesto 6.055 comparendos.