Un llamado de atención hizo el contralor municipal Jairo Castañeda a tres secretarías de la administración municipal por falencias en el tema de ejecución presupuestal.


El funcionario dijo que la Secretaría de Salud es la dependencia que más caos registró en su base de datos, razón por la cual pidió al concejo hacer un control articulado desde lo político y fiscal para corregir los vacíos.

“En algunas secretarías detectamos inejecución presupuestal y lo que nos preocupa es que en Soacha hay bastantes necesidades. Hoy hemos advertido para que se tomen los correctivos, sobre todo en la parte de contratación”, advirtió Castañeda durante la sesión de rendición de cuentas de ese organismo de control que se realizó ayer en Soacha.

El contralor explicó que la idea es conocer cómo van las instituciones del Estado local, qué radiografía existe sobre cada una de ellas, si la gestión ha estado acorde con lo planeado y qué ha pasado con la parte de ejecución presupuestal.

Por su parte el presidente del concejo, Carlos Giraldo, manifestó que el cabildo propiciará un espacio para que la administración y las secretarías en cuestión expongan el motivo de la denuncia. “Creo que debe haber una explicación, lo que vamos es a escuchar las dos partes para que el cabildo tome su propio concepto”.

Terminada la presentación del informe por parte de la Contraloría, el concejal César Rico reconoció a la entidad el importante avance que ha tenido en cuanto al control administrativo y fiscal realizado a las entidades públicas del Municipio, pero a su vez expresó que no han sido palpables los resultados, teniendo en cuenta que se han generado procesos de responsabilidad que muestran una serie de hallazgos indebidos, como la contratación hecha por la alcaldía durante el 2009, razón por la cual el concejal le sugirió al Contralor Municipal más atención frente al tema y una mayor eficacia en los procesos.

Así mismo, el Concejal Eleazar González solicitó a la Contraloría buscar estrategias para mejorar el control de la preservación del medio ambiente en Soacha, debido al desinterés de entidades como la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca), la cual no ha avanzado en la recuperación de los humedales que hacen parte de la reserva natural del Municipio. Así mismo solicitó a esta entidad un mayor control a las obras que se ejecutan en el barrio Compartir, razón a que la comunidad está a puertas de tomar actitudes de hecho por el retraso de las mismas.

Finalmente, el Contralor recogió las inquietudes expuestas durante la plenaria y aseguró pronunciarse al respecto para lograr un mayor progreso desde la entidad, y que este se refleje en el desarrollo de Soacha.