Contraloría avanza investigación en obras departamentales
De quince obras que fueron revisadas se encontraron retrasos y otras irregularidades en tres de ellas.
La Contraloría General de la República investiga las irregularidades detectadas por un grupo especial de Veedurías Ciudadanas, que realizó la revisión de quince obras destacadas de infraestructura, encontrando falencias en tres de ellas en los municipios de Tabio, Facatativá y La Calera.
La Contraloría conformó recientemente un grupo especial de Veedurías Ciudadanas con estudiantes y académicos, con el fin de realizar un seguimiento a esas obras que por estar ubicadas en zonas rurales, en muchas ocasiones pasan desapercibidas o no son objeto de un control ciudadano.
“En el municipio de Tabio se investiga el mantenimiento y mejoramiento de la vía Lourdes a Alto de Chía, con un valor de $892 millones de pesos y que tenía que estar entregado en diciembre y no alcanza un 10% de la ejecución”, precisó el representante de la Contraloría.
En Facatativá, se encontró que en la construcción de los colectores matrices del sector Cartagenita, con una valor de más de $1.800 millones de pesos, “son 4 fases y apenas van adelantando la segunda”, cuando también debería entregarse antes de finalizar el año.
De la misma forma se encontró “la construcción de la cubierta y gradería en el polideportivo de la vereda el triunfo, en la Calera”.
Además de los atrasos se investiga que la persona que realiza el control en esta obra, en otros proyectos hace de contratista y el contratista del Polideportivo a su vez le sirve de interventor, lo que representa un claro conflicto de intereses.
Las declaraciones las entregó a una emisora nacinal el director de Prevención de la Contraloría, en el marco de una audiencia pública de Infraestructura, con la presencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías, donde se firmarán acuerdos para atender estas irregularidades.
Fuente: Caracol
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp