Desde hoy y hasta el 12 de junio, la Contraloría del Municipio está siendo sujeto de control de la Auditoría General de la República, proceso que calificará la gestión realizada durante el 2012 y dará un puntaje que la clasificará frente a sus homólogas. Administrativamente se está calificando el periodo del año anterior, pero dentro del proceso misional se evalúa lo que ha corrido del año 2013.


El resultado de la auditoría realizada a la gestión de 2011 fue regular, la entidad perdió su certificación y no feneció la cuenta del periodo auditado. Frente a estos resultados, la contralora municipal María Evelia Cubillos, manifestó que durante la visita que se está realizando buscará recuperar dicha certificación, ya que la entidad a su cargo “ha realizado gestión misional, ha cumplido con los planes de mejoramiento propuestos, se han alcanzado importantes metas y se han adelantado medidas para evitar fenecimiento de procesos de responsabilidad fiscal; la visita servirá para demostrar nuestra gestión, buscar obtener la certificación, estar en los primeros lugares y así lograr reconocimiento nacional y municipal».

La Auditoría General de la República designó a Fulton Perea Benítez, profesional especializado, como responsable de la diligencia adelantada en el municipio; se llevará a cabo hasta el próximo 12 de junio, continuará con la elaboración de informes y finalizará con la presentación pública de resultados que, según el funcionario, busca realizarse aproximadamente a finales del mes de julio. Estos resultados se presentarán al Concejo Municipal y al Tribunal que designó a la Contralora actual.

El funcionario encargado explicó que todo proceso de auditoría tiene cuatro fases. La primera consiste en revisar cuentas e informes de la entidad, posteriormente la planeación de la visita, en tercer lugar revisión de trabajo de campo que es la fase en la que se encuentra el proceso en el municipio, por último elaboración de informes y presentación de resultados, previa verificación del ente sujeto de control quien tiene unos términos para aceptar o refutar lo consignado.

Tal como explicó Fulton Perea, para lograr la certificación, la Contraloría Municipal será evaluada bajo los siguientes parámetros:

-Manejo de la parte contable
-Cumplimiento del aspecto misional
-Cumplimiento de su labor de vigilancia
-Seguimiento a procesos de contratación
-Ejecución de planes de mejoramiento propuestos en la auditoría anterior, ya que buscando mejorar los procesos de la entidad, se indican planes para optimizar las gestiones y corregir errores procedimentales. Por cada observación realizada durante la auditoría, el ente tiene que presentar propuestas para evitar que los errores se sigan presentando.