Así fueron denominadas por el ente las acciones de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) en relación con la delimitación de páramos y humedales, la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomca) y las acciones ante el cambio climático.


El calificativo fue propuesto en el ‘Informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente 2014-2015’, allí, la Contraloría indicó que en el 2014 persistió la ineficiencia en la ejecución de los recursos del Presupuesto General de la Nación que reciben las CAR, que son las autoridades ambientales en las regiones. Esta misma situación ocurrió en 2012 y 2013.

La entidad encontró que 17 de las 20 corporaciones beneficiadas con esos recursos no obligaron los compromisos y, por el contrario, reservaron el presupuesto en cuantías significativas.

Al igual que en años anteriores, buena parte del presupuesto de inversión apropiado a las CAR se concentró en las cuatro corporaciones que no recibieron recursos del Presupuesto General de la Nación: la CAR-Cundinamarca, la CVC, Cornare y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB ).Para el 2014, el porcentaje de apropiación llegó al 56 por ciento y pese a contar con estos recursos estas entidades presentaron los más bajos desempeños en su ejecución.

La CAR-Cundinamarca tan solo ejecutó el 11 por ciento de sus recursos y reservó el 89 por ciento; la CVC puso en marcha el 74 por ciento y guardó el 26 por ciento; Cornare ejecutó el 35 por ciento y dejó sin gastar el 65 por ciento, y la CDMB ejecutó el 60 por ciento y puso en reservas el 40 por ciento.

Otro de los aspectos críticos del informe es la meta de delimitación de páramos y humedales, que en cuatro años solo alcanzó el 3,4 por ciento de las hectáreas previstas. Estas corresponden a la delimitación del páramo de Santurbán.

Respecto al manejo de las fuentes hídricas, la Contraloría destacó que se alcanzó el 8 por ciento de los resultados esperados en la meta del Plan Nacional de Desarrollo, que era formular Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (Pomca) para 28 cuencas.

En cuanto a la estrategia de cambio climático, el ente de control señaló que no se cuenta con ningún plan de adaptación sectorial finalizado de los cuatro previstos en la meta del cuatrienio.

Fuente: El tiempo.com