En el marco del programa Obras Bajo Control, la Contraloría de Bogotá ha priorizado el seguimiento a los 3 contratos de obra que, desde 2018, se adelantan en el humedal Juan Amarillo, por un valor cercano a los $60 mil millones.

Los recursos fueron apropiados por el Distrito Capital a través de la EAAB y que, al no ejecutarse, podría significar un detrimento patrimonial.

En el desarrollo de sus funciones, el ente de control adelanta una Auditoría de Desempeño a los humedales, especialmente al Juan Amarillo y las inversiones a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB.

Para la Contraloría, la finalización de las obras en el humedal es una prioridad para la ciudad, dado el significativo monto de los recursos que se ha invertido en ellas, su nivel de avance y las eventuales pérdidas derivadas de controversias jurídicas. 

La ejecución de los contratos está discriminada de la siguiente forma:

1.            Las obras de mejoramiento del sendero peatonal de 1.2 kilómetros, que conectará a las localidades de Engativá y Suba, presentan una ejecución física del 76,5% y una financiera del 77,4%, por $20.055 millones, incluida la adición. Debido al abandono por parte del contratista, la EAAB adelanta acciones legales por incumplimiento del contrato.

2.            Las obras de construcción del parque lineal, al costado norte del humedal, con un costo de $19.954 millones -incluida la adición- y las del borde norte medio y bajo, con un valor de $20.916 millones, presentan ejecuciones promedio de avance físico del 79.11% y financiero del 58,7%.

3.            La ejecución de estos contratos se ha visto afectada por las suspensiones derivadas de la emergencia sanitaria; la implementación de protocolos de bioseguridad y las medidas impuestas por la Secretaría de Ambiente, que hizo necesaria la modificación del Permiso de Ocupación de Cauce –POC-.

La Contraloría de Bogotá ha desarrollado diferentes herramientas para evaluar el daño ambiental de distintos proyectos sobre los recursos hídricos de la ciudad, por eso creó un grupo especial para realizar un seguimiento permanente a este proyecto de la capital.