La RAP-E, bajo el liderazgo de su gerente Fernando Flórez Espinosa, con el apoyo de sus territorios asociados, persigue un gran objetivo: posicionar a la Región Central como el mejor destino para el turismo en bicicleta de Colombia.

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) entregó a la Gobernación del Huila, a través de su Secretaría de Turismo, la ruta Ecorregión La Tatacoa, un nuevo recorrido del proyecto BiciRegión, que cuenta con 56 kilómetros, iniciando en Villa Vieja (Huila) para finalizar en Alpujarra (Tolima).

Este será un plan espectacular para todos los ciclistas. El trayecto está señalizado cada dos kilómetros, lo que lo hace muy seguro para que todos puedan disfrutarlo y dejarse sorprender con paisajes únicos de los territorios que participan”, explicó Jorge Melo, profesional de la Secretaría de Turismo del Huila.

Aunque su grado de dificultad es difícil, los bicituristas disfrutan cada kilómetro gracias a los imponentes atractivos que agrupa, entre ellos, el desierto de La Tatacoa, Observatorio Astronómico, Sendero Cusco, río Cabrera y Cruce Las Delicias. Asimismo, en el camino han sido instalados paneles horizontales (que indican la ubicación de los municipios), verticales (para exponer los atractivos turísticos) y balizas orientativas (que marcan el kilometraje y desvíos).

Jorge Aya, coordinador (E) del eje de Competitividad y Proyección Internacional de la RAP-E, después de hacer el recorrido en su bicicleta, dijo que “a través de la ruta Ecorregión La Tatacoa logramos integrar a dos de nuestros asociados, Huila y Tolima. Invitamos a todos los biciusuarios a que visiten estos dos territorios”.

La puesta en marcha de este nuevo recorrido se convierte también, para los amantes de la bici, propios y extranjeros, en una estrategia de reactivación económica en los departamentos involucrados.  “Agradecerle a la RAP-E por ese aporte tan importante que da inicio al turismo ecológico y de región, en el cual nuestro municipio se ve directamente beneficiado. Desde ya, extendemos la invitación a los ciclistas para que se vinculen a este proyecto tan importante que generará bienestar no solo en salud, sino que generará recursos para el territorio”, indicó Albeiro Trujillo Castro, alcalde de Alpujarra.

A la fecha, el proyecto BiciRegión cuenta con 10 rutas disponibles para que ciclistas, profesionales y aficionados, recorran la Región Central, conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Conozca detalles como altimetría, punto de partida y llegada o distancia, entre otros, ingresando a: https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/