La Contraloría Municipal de Soacha entregò al Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, el Informe Definitivo de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral correspondiente a la Vigencia 2011, realizado a dicha entidad dentro de su Plan de Auditorías 2012.


Señala el Informe que si bien el I.M.R.D.S. dio cumplimiento en un elevado porcentaje a las metas propuestas durante la vigencia 2008-2011, Política 8 “RECREACION Y DEPORTE PARA LOS SOACHUNOS”, no existe una Política Pública del Deporte para el municipio de Soacha que corresponda a los lineamientos señalados desde el año 1980, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en relación a los intereses básicos del hombre: “después de la nutrición, salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad social, la recreación debe considerarse como una necesidad básica, fundamental”.

Así mismo, dentro de las irregularidades más relevantes que advierte el ente de Control y que afectaron la gestión fiscal del I.M.R.D.S se destacan: la debilidad de los estudios previos proyectados en materia de contratación, los pagos irregulares mediante resoluciones, el apoyo a clubes deportivos que no cuentan con personería jurídica y la realización de gastos expresamente prohibidos en razón del principio de austeridad en el gasto, entre otros.

En cuanto a la incidencia de los hallazgos configurados por el ente de Control Fiscal Municipal se determinaron: 56 Administrativos, 50 Disciplinarios, 19 Fiscales, 8 Penales y 1 Sancionatorio, ascendiendo el monto del presunto detrimento patrimonial correspondiente a los hallazgos con incidencia fiscal, a la suma de DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MILLONES NOVENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS CON TREINTA Y CINCO CENTAVOS ($294.098.543,35)ML. El pronunciamiento de la Contraloría, determinó el NO FENECIMIENTO DE LA CUENTA.

Encuentre el informe completo en el archivo PDF