La Contraloría General de la República, mediante la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), ha entregado en lo que va del año 460 alertas de 349 proyectos de infraestructura, que representan inversiones por más de $34 billones. Estas alertas, explicaron, funcionan como un ejercicio de control preventivo, pues una vez identificados se prioriza la ejecución de estas obras generando alertas en tiempo real.

Si bien la Diari le hace seguimiento a las obras de 10 entidades, hoy informaron que tienen sus ojos puestos en 175 alertas de 151 proyectos por inversiones que superan los $30 billones y que tienen su origen en las siguientes cuatro entidades: Invias, ANI, Fondo Adaptación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

«En un trabajo mancomunado con estas entidades vigiladas, la Diari logró que 48 proyectos, del total de 151 que tenían alertas por retrasos en su ejecución, avanzaran gracias a las nuevas facultades y acciones de control preventivo que desarrolló la Contraloría General de la República. Con este ejercicio, en el que también participaron diferentes Delegadas Intersectoriales de la CGR, el ente de control consiguió que $9 billones que se habían invertido en la ejecución de estas obras de infraestructura, no se perdieran al ponerlos en marcha», explicaron en un comunicado.

Estos 48 proyectos pertenecen a estas entidades: 32 son del Fondo Adaptación, ocho de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, siete de la ANI y uno del Invias.

La Contraloría explicó pertenecen a estos sectores de infraestructura: 14 son viviendas , 10 son obras para la mitigación del riesgo, nueve son proyectos del sector transporte, ocho pertenecen al sector educación, cuatro son obras de agua potable y saneamiento básico, dos son proyectos del sector salud y uno es una obra de interconexión eléctrica.

Destacaron que el Fondo Adaptación es la entidad con más proyectos críticos. «Después de un año de seguimiento al Fondo Adaptación, entidad que se creó después de la ola invernal de 2011, la Diari ha emitido 115 alertas que representan igual número de proyectos del Fondo por un valor de $617.000 millones. Del total de estos 115 proyectos, 72 son obras vencidas sin terminar que suman más de $400.000 millones, 31 son obras terminadas sin recibir por $181.000 millones y 12 son obras atrasadas en ejecución por más de $36.000 millones», indicaron.