La Contraloría advirtió que, cerca de 40 mil vacunas contra el covid-19 se dañaron por el mal manejo del personal de salud y por falta de logística. Cundinamarca encabeza la lista de departamentos que perdió los biológicos.

La Contraloría General de la Nación en su rendición de cuentas indicó que, entre enero y noviembre de este año, se dañaron 40.537 vacunas contra el covid-19. Así pues 33.312 dosis corresponden a prestadores de salud y 7.225 a entidades territoriales.

Las perdidas de los biológicos se registraron en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia.

Las principales causas de la pérdida de los biológicos serían la interrupción de la cadena de frío, frascos abiertos y vencimiento de las vacunas, situaciones que serán investigadas por el órgano de control.

La Contraloría informó que se hará la fiscalización completa para determinar quienes están implicados en el mal tratamiento de los biológicos, sobre todo porque la inversión para los mismos fue directamente de los recursos de la nación.

“Iniciaremos un proceso de fiscalización para establecer responsabilidades. No solo es el biológico, sino el recurso público con el que se compró”, dijo Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud.

La entidad mencionada asegura que le interesa proteger los recursos públicos destinados a garantizar la inmunización de los colombianos, por eso durante este 2021 se realizaron 89 auditorías relacionadas a esta variable. Dentro de los procesos, en el primer semestre se ejecutaron 35 y en el segundo 54, para un total de 420.000 millones de pesos en hallazgos fiscales. Se destacó que todos los datos se establecieron con la ayuda de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (Diari) adscrita a la entidad.

El objetivo de las investigaciones también es encontrar soluciones que permitan mejorar los procesos de refrigeración de vacunas para evitar que se desperdicien más dosis. En estos momentos, en los que el país está entrando al cuarto pico de la pandemia, las autoridades aseguran que es fundamental que todas las personas se vacunen contra el covid, por eso hay que garantizar las dosis del esquema inicial y de refuerzo.