La Contraloría Municipal presentará ante el Concejo de Soacha y la Ciudadanía en general el informe anual de la vigencia 2010 sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente en el municipio.


Todas las entidades públicas y privadas, ONG, personas naturales y jurídicas y la comunidad en general podrán presentar por medio escrito, las observaciones, propuestas y soluciones que en materia ambiental y de recursos naturales consideren sean de alto impacto en el municipio.

Raúl Castiblanco, técnico operativo de la oficina de participación ciudadana de la Contraloría municipal, explicó que la invitación obedece al mandato constitucional que ordena la presentación del informe anual del estado de los recursos naturales por parte de la Contraloría ante el concejo municipal. Agregó que en vista de la presentación de este informe y continuando con lo previsto desde el año anterior, donde se incluyó un espacio para que los ciudadanos presentaran sus propuestas y soluciones a problemas ambientales en el municipio, los interesados este año pueden remitir sus trabajos a los correos: participacionciudadanacms@gmail.com, cms_particiudadana@etb.net.co y contraloriasoacha@hotmail.com

Los trabajos deberán reunir los siguientes requisitos:

-Deberán contener máximo dos páginas.
-Se debe hacer llegar en copia dura y en medio magnético a los correos mencionados anteriormente.
-Si se citan textos o documentos, se debe mencionar la fuente.
-Se pueden incluir fotografías, videos, etc. (las fotografías participarán en la elección de la portada del informe anual)
Todos los trabajos y propuestas deben ser entregados a más tardar el día 24 de Febrero de 2011.

Para Raúl Castiblanco es importante el aporte de la comunidad porque las entidades no tienen la noción total de cada uno de los sectores del municipio, “es el ciudadano de a pie el que sufre en su barrio las incomodidades generadas por los problemas ambientales, por distintas situaciones que pueden generar malestar en materia ambiental, y que las entidades por la forma como operamos en nuestros oficinas o por los despliegues que hacemos periódicamente, pero durante largos espacios de tiempo, no percibimos esos cambios abruptos que se pueden dar en los diferentes sectores del municipio, como sí lo pueden percibir los ciudadanos del común”, enfatizó.

Una vez enviados los trabajos a la Contraloría, se evalúan y luego de un análisis concienzudo se escogen los que se puedan incluir dentro del informe. La Contraloría se reserva el derecho a publicar, y una vez realizado el análisis y se haga el compendio de todos esos escritos, se incluirán en una parte del informe destinado a la participación ciudadana.

El informe posterior a la compilación se presentará al Concejo municipal, el cual servirá como elemento consultivo para que el cabildo y cada uno de sus integrantes, pueda hacer el control político de su competencia dentro del periodo, en el ejercicio de sus funciones.

“Es una herramienta muy importante porque permite visualizar los problemas y el capítulo de la participación ciudadana le permite a los concejales tener la percepción de lo que los ciudadanos que los eligieron tienen respecto al medio ambiente en cada uno de los sectores del municipio”, puntualizó Castiblanco.

Los informes de 2008 y 2009 están disponibles en la página www.contraloriasoacha.gov.co , en el link de participación ciudadana.