Con motivo de la celebración del aniversario número 27 de la Contraloría municipal, este viernes 20 de septiembre se realizará la Jornada de Embellecimiento de la Calle 15, entre la Autopista Sur y la entrada principal de la Urbanización San Carlos.


La jornada de aseo y embellecimiento fue propuesta el año pasado por el funcionario de la Contraloría Raúl Castiblanco, luego del plan de capacitaciones realizado desde la Dirección Operativa de participación ciudadana de la Contraloría. Este año, a partir del mismo plan, el funcionario también presentó la propuesta para realizar el embellecimiento de la calle 15 con el fin de mejorar la estética del sector, generar sentido de pertenecía en la comuna seis, especialmente en la juventud, e incentivar la apropiación por parte de los habitantes del sector.

La jornada se desarrollará a partir de las 7:00 am y hasta las 3:00 pm., y será apoyada por cerca de 200 estudiantes de los grados noveno, décimo y once de la IE Las Villas, quienes ayudarán en el proceso de pintura de sardineles y postes a lo largo del trayecto en mención.

Previamente a la jornada, la alcaldía municipal hará un trabajo de logística, al igual que se realizará una sensibilización a los comerciantes y vendedores ambulantes para que se sumen a la jornada, se apropien de ella y cuiden el sector. Así mismo se llevará a cabo una jornada de mantenimiento a los árboles del sector, poda, pintura de materas, jornada de vacunación, siembra de árboles y concientización sobre el buen uso del espacio público, entre otros.

“Además vamos a pintar un mural con un mensaje de protección al medio ambiente y los recursos naturales para que transmita sentido de pertenencia hacia nuestro patrimonio cultural y ambiental, para ello contamos con el apoyo del Director de Cultura y otros dos artistas”, dijo Mónica Méndez, funcionaria de la Contraloría Municipal.

El mensaje que quiere transmitir la Contraloría es claro: “Ejercer un control efectivo a la protección de los recursos naturales, garantizar un mejor vivir hoy y heredar riqueza natural a las futuras generaciones”.

La Alcaldía municipal se ha vinculado a la actividad en aspectos como el acompañamiento de las Instituciones Educativas cercanas a la calle 15, liberación del espacio público para la jornada (control de vendedores ambulantes), apoyo desde la Dirección de servicios públicos con la limpieza de la vía y Secretaría de Infraestructura a través de la Dirección de Transporte con el cierre de la calle para el desarrollo de la jornada.

Por otro lado y como parte de la celebración, el día martes 24 de Agosto se hará la entrega de certificaciones en el teatro Sua, que corresponden a la asistencia a los cursos de capacitación que realizó la Contraloría este año. Se premiará a los ganadores del concurso ‘Cuento, fábula, poesía y reflexiones de temas ambientales’. A los ganadores se les publicó sus obras en el Informe ambiental que el ente de control hace todos los años, y que en este 2013 se publicó en julio pasado.