Gobernación entregó 5.600 equipos de comunicación

Con el fin de reducir los índices delincuenciales, erradicar el microtráfico y mejorar los tiempos de respuesta, el gobernador Álvaro Cruz lideró hoy la entrega de 5.600 Avanteles a presidentes de Juntas de Acción Comunal de los 116 municipios del departamento, entidades gubernamentales y organismos de emergencia.


La entrega se llevó a cabo en la Plaza de la Paz, con la presencia del presidente de Avantel S.A.S., Jorge Andrés Palacio Becerra; el comandante de la policía de Cundinamarca, coronel Fernando Torres; el subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Yassir Ramírez; el jefe de gabinete, Luis Fernando Ayala; la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez; el Coronel Jhon Parra Vargas, de la XIII Brigada del Ejército Nacional; miembros del gabinete, congresistas, alcaldes, representantes de la fuerza pública y organismos de emergencia.

El mandatario departamental explicó que este esquema de comunicaciones se encuentra ligado de manera dinámica con el Número Único de Emergencias 1 23, cuyas instalaciones se construyen en Bogotá con una inversión de $1.200 millones y con tecnología avaluada en más de $300 millones adicionales.

El Gobernador agregó que la red de comunicaciones también alimentará el Observatorio del Delito que permitirá direccionar de manera más eficiente la política pública de seguridad para Cundinamarca, con estadísticas unificadas y confiables que generen insumos para focalizar los agentes y factores generadores de violencia e inseguridad en los municipios.

Así mismo, el mandatario de los cundinamarqueses agregó que la red de comunicaciones para la seguridad es el pilar fundamental de la estrategia que ha permitido neutralizar los grupos armados ilegales en el Departamento, reducir a 10 por cada cien mil habitantes la tasa de homicidios que a nivel país está en 32. A la fecha hay 65 municipios sin homicidios en la jurisdicción en lo corrido del año, y la ocurrencia de delitos contra la seguridad ciudadana se redujo entre el 45 y el 85 por ciento, lo que ha posicionado al departamento como uno de los más seguros del país.

“Hoy Cundinamarca es el segundo departamento más seguro del país, antecedido únicamente por amazonas y actualmente se trabaja para posicionarlo como el primero postconflicto a nivel nacional”, sostuvo el Gobernador de Cundinamarca.
De otra parte, el subdirector Nacional de Gestión del Riesgo, Yassir Ramírez, destacó las gestiones y el liderazgo que el gobernador Álvaro Cruz le dio al proyecto Bancos de Maquinaria y sostuvo que el próximo 22 de octubre se le hará la entrega formal del primer Banco al departamento con una inversión de $6 mil millones.

De igual manera el presidente de Avantel, Jorge Andrés Palacio Becerra, aseguró que esta entrega de equipos reitera el compromiso de Avantel en lo relacionado con la seguridad ciudadana. “La tecnología aporta para la seguridad ciudadana, pero el compromiso es el factor más importante y se reafirma al ver esta presencia multitudinaria en donde todo el mundo está comprometido en combatir la inseguridad y la ilegalidad en el departamento”, indicó.

Las reacciones

Julieta Caucalí, Presidenta de la JAC de Portalegre uno, dos y tres, comuna dos de Soacha

“En cuestión de seguridad considero que vamos a mejorar muchísimo porque es una herramienta que nos comunica directamente con la Policía y creo que de verdad sacaremos buenos resultados. El Avantel va a servir de mucho, la gente está muy comprometida, ya lo hemos visto con el radio que nos dio la alcaldía, ha sido muy útil”.

Abraham Morales, presidente JAC Hogar del Sol, comuna tres de Soacha

“Recibir este aparato es muy importante para nosotros los líderes, creemos que con esto vamos a solucionar muchos problemas de inseguridad que tenemos, tanto en el barrio como en todo el municipio de Soacha y el departamento. Es muy valioso porque tenemos la posibilidad de acudir a las autoridades municipales y departamentales”.

Víctor Franco, Presidente de la JAC de Villa Mercedes II sector, comuna cuatro de Soacha

“Nos sirve para estar en comunicación constante con la Policía, los Bomberos, la Defensa Civil, el Ejército y entre los mismos presidentes. Así nos queda más fácil comunicarnos sin necesidad de estar gastando minutos, además esto nos ayuda en la resolución de conflictos; es un aparato multifuncional, moderno, y si todos los presidentes nos ponemos las pilas y le damos un buen uso, vamos a mejorar 100% la seguridad en el municipio y el departamento”.

Alexander Méndez, Presidente de la JAC del barrio el Paraíso, comuna seis de Soacha

“Es una herramienta muy buena, muy completa, gracias a esto se va a mejorar la seguridad en Cundinamarca, es algo que hay que aplaudir al gobernador y al gobierno nacional. Nosotros recibimos una pequeña inducción, aunque es fácil porque se maneja igual que un celular, lo importante es saber cómo comunicarnos con la Policía o con el ejército, además de darle buen uso y tener cuidado, claro que eso depende de nosotros los presidentes de junta”.

Observe la galería fotográfica en este enlace

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp