Como satisfactoria y transparente calificó la contralora del municipio de Soacha, María Evelia Cubillos, la rendición de cuentas realizada en el auditorio de la entidad.


A través del encuentro de los diferentes funcionarios de la Contraloría municipal, representantes de la Veeduría de la Comuna seis, líderes comunales y diferentes integrantes de las JAC de Soacha, la entidad presentó su informe de gestión de la vigencia 2014.

Durante el encuentro cada una de las partes que integra la contraloría entregó un detallado informe de acciones realizadas. Llamó particularmente la atención de los asistentes el registro de temas relacionados con acciones y solicitudes hechas por la ciudadanía, allí se encuentran 57 derechos de petición, 45 denuncias y dos quejas, en su orden el tema con más inquietud es infraestructura, seguido de contratación y medio ambiente y en menor proporción transmilenio, servicios públicos, educación, salud y otras preocupaciones transmitidas a la entidad.

Por su parte, también se habló de las funciones de advertencia emitidas por la entidad, entre las que se encuentran: insuficiencia educativa, grave situación de salubridad por proliferación de basuras, riesgo en detrimento patrimonial por préstamo de escenarios deportivos para prácticas o eventos no deportivos, liquidación participación efecto plusvalía, ejecución, estabilidad y oportunidad de obras públicas.

“Hoy hemos cumplido con nuestra obligación de presentarle a la comunidad nuestra gestión 2014, se han presentado por cada una de las direcciones los resultados de gestión diferentes hallazgos que se generan a los objetos sujetos de control a través de los procesos de auditoría y del avance en investigación a través de la dirección de responsabilidad fiscal. Cabe destacar la participación que tuvo la Contraloría con la comunidad capacitando más de cinco mil ciudadanos en mecanismos de participación ciudadana para coadyuvar a que ellos hagan un ejercicio social acertado, transparente y objetivo. Estamos muy satisfechos y el informe fue claro, ilustrativo y concreto”, puntualizó la Contralora María Evelia Cubillos.

La contralora agregó que se encuentra tranquila porque sabe que está haciendo bien las cosas y por ello, cada uno de los informes son públicos y se encuentran en la página web de la entidad.

“Nuestra función es vigilar y evaluar a sujetos de control, eso se hace con las auditorías, cuando se encuentra alguna irregularidad y si se observa que las cosas no fueron correctas o que el presupuesto público no se ejecutó, se generan las observaciones o hallazgos con incidencia, fiscal, disciplinaria, penal. También cuando los funcionarios obstaculizan el proceso tenemos mecanismos de sanción para que nos permitan realizar ejercicio misional y obtener la información en tiempos establecidos y con la rigurosidad pertinente», agregó Cubillos.

Al final la comunidad asistente afirmó que la rendición fue pertinente y adecuada.

“Esta reunión es para que la gente se acerque a los órganos de control y esté pendiente de ellos y los informes que están entregando porque mucha gente no está enterada de lo que pasa pues hay mucha gente que critica y no conoce bien lo que está pasando. Yo quiero felicitar a la Contraloría por su labor y le pido que sigan realizando capacitaciones para hacer veeduría ciudadana”, expresó Hernán Niño, líder de la comuna cinco.

“Excelente, felicito a la señora contralora porque el papel que ha hecho es muy importante, se nota la transparencia y entrega que tiene, me parece muy bueno el control que ella hace hacia las entidades, principalmente porque hay mucho problema en el municipio al que se le debe poner atención”, manifestó Benita Mendoza, integrante de la Veeduría Ciudadana de la Comuna Seis.

“Salí satisfecho porque hubo una exposición clara, transparente y entendible y no solo lo digo por haber asistido el día de hoy sino porque hemos trabajado con la entidad desde el año anterior. Me ha gustado mucho la iniciativa del contralor escolar porque así los niños y jóvenes están enterados y desde temprana edad les inquieta el control fiscal, así desde pequeños podrán preguntarse por cuánto dinero hay, cómo se ha invertido y empiezan a preocuparse por los recursos públicos. También es importante que la Contraloría ha estado pendiente del medio ambiente, la entidad ha realizado actividades con los humedales y el tema ambiental es algo que nos preocupa en el municipio de Soacha”, concluyó Pedro Guzmán.

Conozca aquí el documento que la Contralora presentó durante la rendición de cuentas de la entidad: http://bit.ly/1NqBDqs