Ocho meses después de la función de advertencia emitida por las Contralorías General, Departamental, Distrital y Municipal, a raiz del riesgo y daño al patrimonio público y a la incertidumbre sobre la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Transmilenio en Soacha, la Contralora María Evelia Cubillos solicitó a la alcaldía un informe sobre los avances y compromisos en materia de obra pública.


Para el organismo de control municipal es claro que con la función de advertencia al Ministro de Transporte, Germán Cardona y al alcalde Juan Carlos Nemocón, se logró que en agosto pasado las entidades de orden nacional, departamental, distrital y municipal, involucradas en el proyecto, se sentaran en una mesa de trabajo y adquirieran unos compromisos para desarrollar las obras y poner en funcionamiento la etapa uno en el mes de septiembre de 2013.

“En esos compromisos estaban las fechas programadas, unas para diciembre, otras para enero y lo que corresponde para este año, a efectos de que en septiembre veamos realmente en funcionamiento este proyecto. Justamente hemos solicitado a la Alcaldía Municipal cómo va el compromiso, qué avances se han realizado y si ya se cumplieron o no algunos de ellos. El secretario de Hacienda (E) Doctor David Ortiz, nos ha certificado que la totalidad de los recursos que le correspondían al municipio en su etapa uno ya fueron girados.
También pedimos a la Alcaldesa encargada, Ing. Dora Vera, nos presente un informe de los avances y compromisos en materia de obra pública. Qué ha pasado?, Ya se suscribieron los contratos?, ya se iniciaron la ejecución de las obras?”, explicó la contralora.

Lo cierto es que la Contraloría Municipal le está haciendo seguimiento a los compromisos pactados para que efectivamente la primera fase del sistema Transmilenio, extensión Soacha, entre en operación en el mes de septiembre próximo.

“Estamos totalmente pendientes, de hecho hemos solicitado mediante un escrito a las contralorías general, distrital y departamental que estudiemos la posibilidad de hacer una convocatoria nueva a todas las entidades para que analicemos cómo va el avance de los compromisos de cada uno de estos entes. Nosotros como contraloría municipal realizamos la gestión y estamos pendientes del avance a nivel municipal, y son ellos, los entes de control nacional, departamental y distrital, quienes están obligados a verificar cómo avanzan las obras de esas entidades, en esos niveles, entonces he solicitado la posibilidad de llevar a cabo esa reunión para que Soacha conozca cómo han avanzado los compromisos de esas entidades que están involucradas en el proyecto Transmilenio”, finalizó la Dra Cubillos.