De nada sirvió el gran esfuerzo que hizo la comunidad del barrio San Fernando del sector de Santa Ana al pavimentar hace más de ocho años sus calles principales, ya que al ser construida la Carrera 11 de Compartir los vehículos destruyeron las vías que con ímpetu se habían recuperado.


Gedam-soacha-

Gedam-soacha-

Desde hace mas de dos años la Junta de Acción Comunal de San Fernando viene trabajando de la mano con la comunidad para que la Alcaldía Municipal responda por el deterioro de la malla vial y el daño causado al sector, pues la construcción de la destruida vía fue con financiamiento y mano de obra de los mismos vecinos del barrio.

“El principal problema es el deterioro de la malla vial que nosotros hicimos; la pavimentación se logró por gestión comunitaria y nunca ha sido posible que le hagan el reparcheo. Desafortunadamente cuando estuvieron haciendo las obras de las carreras 11 y 12 desviaron el trafico por las calles del barrio y las dañaron completamente, pues la maquinaria pasaba a diario y dañó el pavimento, ahora no ha sido posible que nos arreglen las calles, las vías que están acabadas”, contó Juan Alejandro Estrada, presidente de la JAC del barrio San Fernando.

El líder comunal ha gestionado y radicado solicitudes para lograr el mantenimiento de la malla vial, obteniendo como respuesta la falta de presupuesto para el arreglo; en una ocasión se hizo mantenimiento en la carrera 11, arreglo que no duró más de un año, pues se presentó la denuncia por garantía del contrato y se hizo el seguimiento constante a la respuesta y solución al daño causado a la comunidad.

“El daño es bastante grande porque el polvo afecta mucho a las personas mayores y a los niños, el transporte se ve bastante afectado, las casas se han dañado con el movimiento de los vehículos debido a tanto hueco, y a nosotros los comerciantes también nos perjudica porque las vitrinas permanecen llenas de mugre. Pedimos entonces a la alcaldía que respete nuestros impuestos y haga la pavimentación de la calle lo antes posible”, manifestó Héctor Peña, comerciante afectado.

La comunidad pide una pronta solución y respuesta a los problemas causados. Según los vecinos, faltó precaución y planeación para evitar que mientras se arregla una vía, se dañen otras.

“Este pavimento lo dañó especialmente las volquetas que transitaban por acá y unos colectivos que pasaban constantemente. La calle no estaba deteriorada como lo está ahora, eso ha sido uno de los inconvenientes más grandes y es este pedazo del sector el que nos tiene perjudicados; ojalá el doctor Nemocón se acuerde y nos colabore con la pavimentación del sector, sería muy bueno que se acuerde que él ha venido por acá y además tiene muchos amigos en la zona”, concluyó Hermilda Segura, habitante de San Fernando.

En el último consejo de seguridad, en el que estuvo presente el Alcalde Juan Carlos Nemocón, el mandatario manifestó que la carrera 11 entre calles 5B y 7° entraría a mantenimiento en el mes de noviembre. Sin embargo preocupa que las vías que se encuentran deterioradas y dañadas no fueron tenidas en cuenta en el proyecto de construcción, mantenimiento y reparcheo.

Con oficios se espera una pronta respuesta de la administración municipal, aunque la comunidad siente que recurrir al Gobierno en este momento es difícil por la falta de atención e interés a este caso que fue culpa directa de la mala planeación de la alcaldía, específicamente de la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de transporte.