A través del decreto 142 de 2012 ‘por el cual se establecen las medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal en el municipio Soacha’, la alcaldía municipal dicta una serie de parámetros orientados a reemplazar en un futuro inmediato a las denominadas ‘zorras’.


Si bien es cierto el decreto no estipula la fecha exacta en que los mencionados vehículos saldrán de circulación de las calles de Soacha, sí establece que en el término de seis meses y en desarrollo del programa de sustitución, la Administración Municipal debe poner en marcha una serie de medidas que incluyen, entre otras cosas, un censo general de quienes operan esta clase de vehículos, proyectos de capacitación y la organización de una empresa de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos sólidos, tales como escombros y material de reciclaje.

El decreto 142 de 2012 cuenta con 11 artículos que trazan claramente los parámetros para que el municipio reemplace los vehículos de tracción animal por automotores de hasta 770 kilos de capacidad, así:

ARTÍCULO 1. Desarrollar un programa, proyectos y culminación de actividades para la sustitución de vehículos de tracción animal (VTA) por vehículos automotores clase motocarro, homologados para carga liviana hasta de 770 kilogramos de capacidad para facilitar e incentivar el desarrollo y promoción de actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal.

ARTÍCULO 2. La sustitución de los vehículos de tracción animal (VTA) se deberá realizar en coordinación con la Dirección de transporte, la Dirección de Desarrollo Económico y la Secretaría para el Desarrollo Social y Participación Comunitaria, la Secretaría de Salud, la Junta Defensora de Animales del Municipio de Soacha y entidades estatales como el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Vea el decreto completo en el archivo pdf anexo.

cancha-.jpg