La ministra de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe Botero, anunció ayer el cierre financiero para construir mil viviendas que se entregarían en un año a igual número de familias damnificadas por el invierno en el municipio de Soacha.


periodismopublico_1-15.jpg

“El único fin es reubicar hogares pobres que están en zonas de alto riesgo no mitigables que perdieron sus viviendas o que requieren ser reubicados; el anuncio que queremos hacer por instrucciones del presidente Santos es que hoy cerramos la financiación para mil hogares en el municipio de Soacha. Aquí no estamos entregando subsidios, se trata de compromisos reales para que la próxima navidad tengamos mil hogares en Soacha y muchos miles más en toda Colombia”, expresó la ministra.

Uribe Botero dijo que el decreto que firmó ayer el gobierno nacional permite trabajar con agilidad y aprobar rápidamente estos proyectos urbanos integrales con facilidades de educación, salud, primera infancia y sistemas de información; “estamos trabajando de la mano con el ministro de las TIC en un proyecto muy ambicioso para que los hogares pobres colombianos estén interconectados y puedan tener un computador”, agregó.

Este proyecto se viene trabajando de la mano con la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía municipal y las Cajas de Compensación Familiar, y su costo total alcanzaría los 33 mil millones de pesos. La idea es reubicar a las familias en los diferentes proyectos de vivienda que actualmente se desarrollan en Soacha.

Entre tanto el alcalde Claudio Mario Galán expresó que se ha contado con el apoyo del gobierno nacional para inyectarle recursos desde los Fondos de Vivienda y de Calamidad direccionados a la reubicación de por lo menos mil viviendas en el municipio y tenerlos disponibles lo más pronto posible.

“Aquí lo más importante es que los recursos se puedan inyectar a los proyectos que se están realizando en Soacha, es decir que ya tienen licencia, de tal manera que muchas de estas viviendas estarán disponibles el próximo año. Nosotros tenemos una necesidad de reubicación a raíz del fuerte invierno, teniendo en cuenta que muy posiblemente también lloverá muy fuerte en el 2011. Insisto en que Soacha requiere una política de largo plazo en esta materia y se estima que alrededor de 8 mil viviendas deberán ser reubicadas; tenemos que aprovechar la posibilidad que hay ahora en donde el gobierno nacional tiene previsto adelantar 100 mil viviendas en el municipio dentro de su meta nacional de un millón, para que se vaya solucionando en esos proyectos las necesidades de reubicación”, puntualizó Galán Pachón.

La mayoría de familias que se verían beneficiadas con esta estrategia, pertenecen a los sectores de La Capilla, Loma Linda, Casa Loma, El Progreso, El Arroyo, Nueva Unión, Villa Esperanza, El Barreno, Villa Sandra y Julio Rincón.