Garantizar los derechos y calidad en la prestación de los servicios de salud a la población, y en especial a los menores que padecen cáncer, es el llamado que hace la Superintendencia de Salud mediante control de advertencia a las Entidades Prestadoras de Salud Públicas y privadas, así como Entes territoriales departamentales y municipales que tienen directa injerencia en el trámite y ejecución de los procesos.


El llamado se hace debido a la continuas denuncias de los usuarios del sistema y quienes manifiestan en repetidas oportunidades que muchos de los menores que padecen esta enfermedad mueren esperando un examen y que aún con la emisión de la Ley 1388 de 2010, no se brinda la atención debida.

En el comunicado, la Supersalud manifiesta que la atención de todos los usuarios del sistema debe estar orientada a garantizar la aplicación de cada uno de los principios y normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud y que el fin principal del sistema es garantizar la salud de todos los residentes del país.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Cundinamarca a través de la Dirección de Aseguramiento le informa a las autoridades municipales y entidades que operan en el Departamento que es indispensable orientar el Sistema General de Seguridad Social en Salud a condiciones que protejan la salud de los colombianos siendo el trato digno, en forma continua y oportuna los ejes centrales en el bienestar y atención de los usuarios.

“Todos los que trabajamos para garantizar la prestación de los servicios debemos ser conscientes que de nuestra labor depende una vida. Por esta razón, nos unimos a este llamado que hace la Superintendencia de Salud, para lograr que toda la población, en especial las madres gestantes y lactantes, la primera infancia, los adolescentes y jóvenes que llegan a recibir atención, cuenten con servicios de alta calidad y oportunidad”, sostuvo Lilia Calderón, directora de Aseguramiento.

En este sentido los usuarios cuentan con canales de atención para dar a conocer sus inconformidades en los servicios recibidos en el sistema. Línea telefónica gratuita: 018000513700. También pueden comunicarse al número 4817000 y atención personalizada en la carrera 7 No. 32 – 16 ciudadela Comercial San Martín en horario de 9 a 4 de la tarde en Bogotá o enviar correspondencia a la carrera 7# 32 – 16 Piso 14, 15 y 16.