Luego de 11 años de presencia en el Municipio de Soacha, por primera vez el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) presenta candidatos a cargos de elección popular, llevando como principal bandera la labor social y el estricto control que ha ejercido durante este tiempo en diferentes temas de especial coyuntura en la ciudad.


periodismopublico_1-78.jpg

Con una selecta y renovada baraja de candidatos, el Movimiento busca marcar la diferencia en estas elecciones y lograr por medio de su experiencia y sus propuestas, persuadir a los soachunos para buscar el cambio y la abolición de cada una de las problemáticas e irregularidades que por años han azotado a la comunidad.

Precisamente, el Candidato a la Alcaldía Joaquín Guzmán, socializó con toda la población cada uno de los ejes de su propuesta y su Plan de Gobierno, el cual ha denominado ‘Soacha… MIRA que juntos podemos’, donde ha incluido temas importantes como los Servicios Públicos Domiciliarios, la inclusión social y la atención al sector rural, entre otros.

Periodismo Público.com: ¿Cuál es esa motivación que lo impulsa a buscar el Primer Cargo del Municipio?

Joaquín Guzmán: Queremos poner en práctica los valores con los cuales trabaja el movimiento, venir a implementar como MIRA que la Justicia sea para todos, que haya Equidad Social, Inclusión Social, Lealtad hacia el municipio, que no nos robemos los recursos y seamos juiciosos en el manejo de esos recursos públicos. Honestidad ha sido lo que siempre nos ha caracterizado, porque MIRA no tiene a nadie de sus miembros y representantes investigados por ninguno de los escándalos de corrupción de este país.

PP.com: Precisamente como usted lo menciona, durante estos años el movimiento se ha caracterizado por tener una incansable labor social con diferentes sectores de la población, por ello recordemos cuáles han sido esas áreas en las que se ha cumplido ese trabajo.

J.G: Para nosotros ha sido fundamental el trabajo con mujeres, a las cuales hemos capacitado y ofrecido talleres sin importar que sean cabeza de hogar, solteras o desempleadas para que puedan obtener una fuente de recursos. Tenemos ejemplos claros acerca de mujeres que se han capacitado en algunos de los talleres que realiza MIRA y ahora están exportando prendas de vestir a Ecuador y muñecas a Japón (por ejemplo), entonces este es un apalancamiento que realiza el Movimiento para que las mujeres, los hombres y los niños puedan salir adelante. Tenemos también una serie de convenios con instituciones en Bogotá a fin de que los jóvenes puedan estudiar con becas hasta del 50% una carrera Universitaria, Técnica o Tecnológica, todo completamente gratis. Por eso hoy nos sometemos a que el Municipio de Soacha nos diga “sí, creemos en su labor”, porque hemos hecho un trabajo juicioso sin pedir nada a cambio y ahora venimos a solicitar el apoyo a la comunidad.

PP.com: Recordemos quién es usted, cuánto tiempo lleva trabajando en el Municipio y cuáles son esos ejes en los cuales se va a basar el trabajo en esta contienda.

J.G: Soy un Comunicador Social y Periodista con Especialización en Gerencia de Pequeña y Mediana Industria y otra más en Comercio Exterior, todo en la Universidad de la Sabana. Hemos venido trabajando dentro de MIRA en los últimos 11 años que lleva el Movimiento y allí hemos hecho un trabajo social. Fui Asesor del Programa Presidencial Red de Solidaridad Social, donde nos enamoramos de esa parte social y vimos que nadie más la puso en ´práctica sólo hasta cuando nació nuestro partido, ingresamos a él y empezamos a trabajar para todo el Departamento de Cundinamarca. En Soacha llevamos cerca de 5 años, fuimos candidatos a la Cámara de Representantes por Cundinamarca, este Municipio nos acogió muy bien y hemos podido caminar las veredas, las comunas, hemos realizado una labor interesante en el Municipio de Soacha, nos han visto porque aquí no hablamos de un nombre sino de un Movimiento Político, somos uno solo y así vamos a trabajar por este Municipio tan hermoso que se llama Soacha.

PP.com: Una de las banderas de ustedes ha sido el control social, específicamente en el tema de los Servicios Públicos Domiciliarios. ¿Cómo se va implementar este aspecto dentro de su propuesta para los soachunos?

J.G: Nada más en 2012 se tiene que implementar todo lo relacionado con las nuevas tarifas de los servicios públicos y los subsidios para la gente, en eso tenemos que trabajar de la mano con los vocales de control de los servicios públicos, las empresas prestadoras y por supuesto la misma comunidad, pues es necesario socializar con ellos e involucrarlos en la toma de las decisiones. Tenemos que generar, propender y ejecutar los recursos para garantizar los subsidios a los estratos 1,2 y 3 de Soacha, porque entran los macroproyectos de vivienda y nosotros le decimos al Gobierno Nacional que ahora que eso ya está, ahora ellos apalanquen los procesos sociales dentro del municipio. Servicios Públicos Domiciliarios con calidad, casi que todas las comunas tiene problemas de legalización de predios y problemas de Acueducto y Alcantarillado, lo que implica que es muy difícil que entren los demás servicios. Tenemos que garantizar desde el primer momento la legalización de los sectores con el fin de lograr el acceso a ese requerimiento. Nos preocupa el tema de una deuda en estudio que tiene la EAAB, la cual está siendo cobrada a por lo menos 40.000 suscriptores sin saber por qué. Esto es objeto de investigación y esclarecimiento por parte nuestra, con el apoyo del Senador Carlos Baena.

PP.com: A propósito de los macro proyectos de vivienda, ¿qué se puede decir al respecto?

J.G: Desde hace dos años venimos hablando del tema, porque cuando sale la norma por parte del Ministerio de Ambiente y Vivienda, en entonces en cabeza de Juan Lozano, sentamos nuestra voz de protesta diciendo que cómo iba a ser posible que en Soacha se fueran a acentuar cerca de 125.000 casas, si todavía tenemos obsoleto el Alcantarillado; no tenemos un Plan Maestro de Acueducto ni Saneamiento Básico, sin olvidar que tampoco tenemos vías. No estamos en contra de que vengan los macroproyectos, pero sí pedimos que lo hagan bien, que desde el Gobierno Nacional se empiece a apalancar con recursos la deuda social millonaria que tiene el Estado con Soacha, necesitamos arreglar todos los procesos en las comunas, donde están los asentamientos ilegales y hacer un proceso juicioso en el tema de Alcantarillado y Plan de Vertimientos. Esto no lo vamos a lograr si el Gobierno nacional no se pone una mano en el corazón y otra en el bolsillo, ya se dictó y se determinó que las casas tienen que entrar, que ahora también determinen y sentencien que habrán recursos adicionales con presupuesto real para el Municipio. Queremos que la gente se involucre en la toma de decisiones.

Todavía no se han terminado de comprar los predios que se requieren para la atención de la Av. Ciudad de Cali, que se supone va a llegar a los terrenos de Ciudad Verde. Los gobiernos Nacional y Departamental aún no han conseguido los recursos para la compra de terrenos de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), el Gobierno Departamental no ha tenido los recursos para la vía perimetral y así descongestionar la Autopista Sur. Que no se quede sólo en palabras sino que sea una realidad y que se firme un compromiso con nosotros donde se establezca cuáles son los dineros que nos van a entregar. Ya se van a entregar las primeras casas de Ciudad Verde y todavía no tenemos las obras complementarias. Ahora, ellos dicen que construirán colegios y hospitales de III Nivel, pero el problema es que eso se va a quedar allá y eso ni siquiera va a dar abasto para toda esa cantidad de gente que va a llegar, ¿qué hacemos entonces los que estamos afuera?

PP.com: En caso de que usted llegue a ser Alcalde, ¿qué gestiones podría realizar para que el Gobierno Nacional cumpla ese pronunciamiento y ese compromiso que efectuó con el Municipio para mitigar la problemática que ya existe?

J.G: Con los senadores Carlos Baena, Alexandra Moreno y Manuel Virguez, cada uno en diferentes comisiones, estamos buscando un apalancamiento para que esas obras se realicen. Cómo es posible, por ejemplo, que Maiporé no tenga toda la parte de Infraestructura de Acueducto y Alcantarillado porque allá hay humedales y démonos cuenta que en las pasadas olas invernales se inundó y ni siquiera pudieron hacer la casa modelo. Entonces, qué clase de vivienda nos van a ofrecer?. Queremos que los organismos de Control lleguen a Soacha y digan si esas viviendas están o no bien construidas, porque puede que eso sea una Política nacional, pero aquí queremos que nos respeten. Por lo pronto, estaremos muy juiciosos en la vigilancia de nuevas construcciones para hacer la veeduría.

En Ciudad Verde hicimos un ejercicio como si fuéramos compradores; preguntamos qué se iba a hacer si se inundaba y si tenían motobombas. Nos respondieron que en efecto tenían tres, pero pensamos que eso no es suficiente y es necesario hacer un verdadero Plan de Acueducto, para lo cual necesitamos el apoyo de la Nación.

PP.com: En cuanto al tema de las curadurías urbanas y de la misma Secretaría de Planeación, ¿qué se va a hacer por parte de su Gobierno para controlar esas irregularidades que por años han habido en Soacha?

J.G: Vigilancia y Control, no es posible que las curadurías actúen por encima de la reglamentación, muchas veces otorgan licencias de construcción en lugares donde no se pueden hacer, entonces, ¿quién cuida a las curadurías?. Nosotros las vamos a vigilar y a poner en cintura para que de esa manera no se expidan esa serie de licencias así porque sí. Es necesario intervenir todos los procesos de construcción que se están realizando en el Municipio de Soacha, pero para eso requerimos el apoyo de la comunidad. Además necesitamos fortalecer las oficinas de Planeación e Infraestructura para evitar que las curadurías pasen por encima de la Administración Municipal.

PP.com: ¿Podría pensarse también en la posibilidad de derogar el POT actual y formular uno nuevo?

J.G: Queremos armar un nuevo POT, quedan unos 12 o 13 meses para que el POT que está actualmente se finiquite y entonces es inoficioso hacerle unos ajustes; lo que necesitamos es un proceso para formular un nuevo POT, pero es importante que vinculemos a la comunidad porque generalmente los hacen allá los superexpertos, pero entonces dónde están las mesas de trabajo con las comunidades y dónde está la socialización en las comunas. Se necesita la participación de las mujeres, los grupos étnicos y los jóvenes para elaborar ese nuevo documento y así sacar un POT para la comunidad en beneficio de Soacha.

PP.com: ¿Qué piensa hacer para aliviar la problemática que se presenta en la zona rural?

J.G: En la zona rural no hay vías, estuvimos en el Alto de la Cabra y observamos el Centro de salud que allí existe, se está cayendo y se les está viniendo encima a las personas; existen unas goteras impresionantes, entonces, ¿es esa la parte rural que queremos?. En el Centro de Acopio Lechero en San Jorge se gastaron $400 millones de pesos y no hicieron sino las bases, ¿dónde quedó entonces? Necesitamos que la comunidad se una en asociaciones campesinas, proyectos productivos y presupuestos participativos para jóvenes, mujeres, afros y etnias, que la gente diga qué obras necesitan con esos presupuestos participativos. Promoveremos a la mujer rural productiva por medio de un programa que tenemos denominado ‘Profano’, para que se produzca a partir de los minifundios (pequeñas concentraciones de tierra), a fin de adelantar procesos en los cuales se pueda exportar desde lo agrícola y lo agrario. Qué bueno tener una cátedra pecuaria y agropecuaria en Soacha, estructurar muy bien todo lo que son las escuelas rurales y evitar que los niños tengan que desplazarse al casco urbano. Para ello hay que construir nuevas sedes con tecnología Compartel para que estén acogidas en la parte de las TIC y así los jóvenes no tengan que venir hasta la ciudad, pues también los dotaremos de bibliotecas.

PP.com: Finalmente, ¿por qué se debe apoyar al Movimiento MIRA y por qué dar ese voto de confianza a su candidatura?

J.G: Porque esto es MIRA y nosotros hemos demostrado en los últimos 11 años el trabajo serio, justo, ecuánime, de equidad e inclusión social para que la gente tenga un mejor porvenir, para que haya dignidad y calidad de vida sin ningún acto de corrupción.