En un principio la propuesta presentada a través del decreto 465 de 2015 por la Secretaría de Movilidad, en la que se planteaba la implementación de unas rutas de transporte que facilitaran la movilización de las personas hasta la Estación intermedia de San Mateo, generó opiniones divididas en la comunidad debido a la implementación del cobro que estas harían a los usuarios.


De acuerdo con lo propuesto en el decreto, la implementación de estas rutas se daría a partir del mes de marzo; no obstante hasta el momento la comunidad sigue movilizándose a través de las rutas convencionales que transitan en el corredor Soacha-Bogotá, que representan un cobro de 1.000 pesos para que cada usuario pueda unirse al sistema de transporte masivo Transmilenio.

Según lo mostrado en el documento presentado por la Secretaría de Movilidad, las rutas prestarían el servicio por un valor de 600 pesos. Ese detalle generó opiniones dividas en la comunidad; por un lado varias personas manifestaron que era preferible pagar los 1.000 pesos hasta las estaciones de Transmilenio; por otra parte, varios aseguraron que ese debía ser un servicio gratuito y de obligatorio cumplimiento por parte del sistema de transporte masivo, es decir que se realizara la puesta en marcha de la alimentación.

Ahora la inquietud de la comunidad se basa en la puesta en marcha de las rutas colectoras, pues hasta el momento, pese a estar establecidas en el decreto 465 de 2015, aún no se han implementado. Por ese motivo, Heriberto Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Compartir y exconcejal del municipio, solicitó a la Secretaría de Movilidad un documento en el que se especificara las razones por las cuales no está funcionando aún el proyecto.

“Envié una petición en la cual solicitaba las razones por las que aún no se ha puesto en marcha la iniciativa de las rutas colectoras; en la respuesta dada por la Secretaría de Movilidad me dicen que son varias las razones, entre ellas que aún no se había puesto en funcionamiento por parte de Transmilenio la Estación de Integración, y por otro lado, que algunas de las empresas que prestarían el servicio interpusieron actos administrativos demandando el decreto expedido a finales del 2015”, especificó el líder comunal.

Después de haber recibido la respuesta, el líder comunal solicitó una copia de las acciones interpuestas por las empresas transportadoras que iban a prestar el servicio de las rutas colectoras. La respuesta por parte de la dependencia de la administración municipal puntualiza:

“Con el fin de suministrarles copia de los actos que interpusieron las empresas transportadoras de pasajeros a la prestación del servicio de esta modalidad expedida mediante el acto administrativo 465, teniendo en cuenta el acuerdo N° 10 del 19 de abril de 2016 `por medio del cual se modifican y estabilizan las tarifas fijadas en el acuerdo 15 de 2014 y se estabilizan los derechos por servicios que prestan a la secretaría de movilidad del municipio de Soacha´… donde se establece el valor de cada copia sin autenticar en $460 pesos”.

En el documento se solicita al líder comunal consignar un total de 308.200.00 pesos correspondientes al valor de 670 copias simples, de acuerdo a lo anteriormente mencionado. Para el comunal, el cobro de los documentos no se justifica: “Si mal no estoy estamos hablando de unos documentos públicos a los que debería tener acceso toda la comunidad, por ese motivo llevaré a cabo acciones ante la Personería Municipal”, manifestó.

Finalmente, en la respuesta dada por la Secretaría de Movilidad, se especificaron las empresas que interpusieron los actos administrativos que han impedido la puesta en marcha del proyecto de las rutas colectoras, y la falta del funcionamiento de la Estación de Integración de San Mateo.

“Resolución 264 del 14 de abril de 2016 Cooperativa de Transportadores COOTRASUCRE, Resolución No. 197 del 14 de Marzo de 2016 Cooperativa de Transportadores COOCAPSUR LTDA, Resolución No. 199 del 15 de Marzo de 2016 Cooperativa de Transportadores COTRANSFONTIBON, Resolución No. 200 del 15 de Marzo de 2016 Cooperativa de Transportadores CONTRANSOACHA, resolución No. 196 del 14 de Marzo de 2016 Cooperativa de Transportadores SOCOTRANS S.A.S., Resolución No. 113 del 19 de Febrero de 2016 Cooperativa de Transportadores COOTRANSANMATEO”, especifica el documento.

Finalmente se concluye que para que se pueda dar al servicio las rutas colectoras, es imprescindible poner en marcha la estación de integración San Mateo para que los vehículos puedan llevar a los usuarios e ingresarlos al sistema. En la comunidad queda la inquietud de lo que pueda pasar una vez sea abierta la estación a partir del 28 de mayo.