El convenio interinstitucional entre la Cámara de Comercio, la Policía y la Alcaldía de Soacha que permitió instalar dos zonas seguras en la ciudad concluye en 23 días.


El Sub comandante de la Policía Cundinamarca, coronel José Manuel Barreto, dijo que hay interés de continuar con el programa en Soacha, pero que dependerá de la Cámara de Comercio y de la misma alcaldía del municipio. «No creemos que el programa se vaya acabar, vamos a trazar estrategias para continuar porque el reporte que tenemos es muy positivo para nosotros y para la ciudad. Esta estrategia se hace de acuerdo a algunas situaciones que se pactan con respecto a la seguridad y los resultados en delitos o contravenciones que más frecuentmente ocurren, en este caso en el municipio», dijo el alto oficial.

Barreto explicó que en este momento Soacha cuenta con dos zonas seguras, pero que la idea es evaluar y fortalecer el programa para prolongarlo y aplicarlo en otros sectores, si es necesario.

Qué son las Zonas Seguras?

Es un convenio de cooperación interinstitucional que funciona desde el año 2001, en una alianza estratégica entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Policía Metropolitana, con el fin de diseñar e implementar un modelo de gestión de la seguridad que privilegie la solución de los problemáticas de convivencia, seguridad y espacio público desde una perspectiva local, con participación empresarial y comunitaria.

Objetivos:

– Fomentar los vínculos de solidaridad y confianza entre las autoridades el sector industrial y comercial y la comunidad residencial.

– Promover la organización de los actores que habitan en cada una de las zonas.

– Impulsar la denuncia de los hechos delictivos por los ciudadano

– Mejorar los niveles de percepción de seguridad.

– Adelantar estrategias espacios de cooperación interinstitucionales con el fin de intervenir en las problemáticas.

¿Cómo funciona el programa Zonas Seguras?

En Soacha operan por cuadrantes, los cuales fueron determinados de acuerdo con aspectos como una alta concentración de población flotante y alta presencia de actividades comerciales . Cada uno de los cuadrantes cuenta con una unidad móvil, apoyo vehicular y uniformados.