Convenio para proteger el páramo de Rabanal

La Corporación Autónoma regional de Chivor, Coprochivor, anunció la firma de un convenio por más de 1.000 millones de pesos que fueron dispuestos por la Unión Europea.


El convenio se da con el objetivo de continuar con las obras de protección del páramo de Rabanal, ubicado entre los municipios de Villa Pinzón, Lenguazaque y Guachetá, Cundinamarca; Ventaquemada, Samacá y Ráquira, Boyacá.

El director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya y la delegada de la Unión Europea, Karla Van Eyde, hicieron una visita de verificación en el Rabanal con el fin de hacer una observación de los avances, la ejecución e implementación de los planes presupuestados para su protección.

Luego de evaluar el avance del proyecto reafirmaron por medio de un nuevo convenio el apoyo internacional que viene recibiendo la región para la conservación de este santuario natural. Según lo dieron a conocer voceros de Corpochivor, el objetivo de la firma de este convenio es darle continuidad a la implementación de políticas de protección ambiental en este complejo estratégico.

Retos

En este nuevo convenio se pretende iniciar la operación de la estrategia de retribución por servicios ambientales que se encuentra enfocada principalmente en brindarles a los campesinos que viven en zonas de protección de páramo, una retribución en insumos necesarios para el desarrollo de sus predios, a cambio de la protección de zonas estratégicas como lo son la cuenca de Teatinos, Suárez y la cuenca del río Tibita en Cundinamarca.

Así mismo se buscar establecer protocolos para la recuperación del terreno en las zonas de árboles invasores, cercanos al embalse de Teatinos.

Dentro del convenio se tiene previsto el inicio del programa de monitoreo de biodiversidad en la zona.

‘’Este páramo es estratégico para nuestra región, por lo tanto, unificaremos todas las fuerzas con las diferentes entidades territoriales y entidades privadas con el fin de continuar la tarea de protección, no sólo en el recurso hídrico, sino en la vinculación de toda la comunidad que habita en él, para que por medio de la retribución por servicios ambientales, protejan este hermoso ecosistema’’, dijo el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya.

Fuente: Hsbnoticias.com

Sobre Periodismo Público 31440 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca