En medio de inconsistencias se logra cierre financiero para fases II y III de Transmilenio en Soacha

A pesar de la armonía entre el departamento y el municipio para acelerar la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha, el distrito y la nación insisten en pasar por encima de las autoridades locales y continuar su plan de utilizar un carril del sistema para el tráfico mixto. Este fin de semana de nuevo la troncal fue invadida por los vehículos particulares.


Mientras el departamento y el municipio trabajan de la mano y lograron el cierre financiero para la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha, la nación aún no oficializa, mediante documento Conpes, su compromiso para extender la troncal hasta el Vínculo. Pero lo que sí hace es autorizar a la Policía para que permita el tráfico mixto por las calzadas del sistema sin consultar con las autoridades y la comunidad del municipio.

Este fin de semana de nuevo se invadieron los carriles de Transmilenio sin tener en cuenta que el tráfico mixto va rompiendo las losas y quien tiene que responder por su mantenimiento es el municipio de Soacha.

Los habitantes del municipio ven con buenos ojos la gestión del gobernador y del alcalde para acelerar la terminación de la troncal de Transmilenio, pero exigen que actúen frente a la medida de utilizar un carril del sistema para el tráfico mixto, ya que de nada le serviría a Soacha una obra que va a terminar beneficiando es a los viajeros de la capital.

Se espera que la licitación de la obra finalice en junio de 2017.

Pero mientras eso sucede, los dos mandatarios han venido trabajando en acelerar el tema de las fases II y III de Transmilenio, hasta el punto que los recursos de los dos entes territoriales ya están asignados.

El costo aproximado de las dos fases es de 615.000 millones de pesos que, finalizadas las negociaciones adelantadas por el equipo del Gobierno Municipal con sus contrapartes de la Nación y el departamento, se establece que el 15 por ciento dado por Soacha, equivale a 91.500 millones de pesos.

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca ya tiene destinado el presupuesto de inversión para esta obra, correspondiente al 15 por ciento del valor total del proyecto.
Se espera que en los próximos días se oficialice el aporte de la Nación, por medio del documento CONPES, el cual respalda el compromiso de cofinanciación y la puesta en marcha del proyecto con sus respectivas inversiones y tiempos de ejecución.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp