Convergencia y unidad propone Jumaca a los electores de Soacha

Aunque fue el último candidato en lanzarse al ruedo político, Juan Manuel Caicedo, mejor conocido como ‘Jumaca’, ha apostado por una campaña innovadora con la que busca llegar a cada persona y cada lugar de Soacha, dando a conocer su propuesta para sacar al municipio del caos en el que se encuentra, como consecuencia de la deuda social que la nación tiene la ciudad.


A bordo de su ‘sede móvil’, Jumaca está recorriendo el municipio para presentar su programa de gobierno, el cual a través de cuatro ejes plantea una serie de alternativas para recuperar el rumbo de Soacha y contrarrestar el caos, el desorden y la anarquía, que según el candidato hoy golpean al municipio.

Con tres periodos en el Concejo y la participación en diferentes escenarios políticos y electorales, Jumaca se presenta como una opción diferente a la que representan los otros cuatro candidatos a la Alcaldía, mostrando como su principal fortaleza ser el único que nació y creció en Soacha:

¿Cómo se ha desarrollado la campaña hasta el momento, cuando queda menos de un mes para las elecciones?

La verdad ha sido interesante en la medida que nos ha permitido socializar la propuestas basadas en cuatro ejes: político, económico, social y transparencia. Esto nos ha permitido palpar la realidad de lo que está pasando hoy en nuestro municipio, que hoy es una ciudad convulsionada con un crecimiento desordenado, que adolece una planificación y una proyección de ciudad. Hay que decir que esta elección ya se vino encima, por eso esperamos que el próximo 25 de octubre marquemos la diferencia a través de la propuesta que está haciendo el Polo Democrático Alternativo, porque más allá de lo que son las personas, yo tengo la idea de que hay que construir partido, por eso hoy estoy representando al Polo.

Usted ha tenido una trayectoria política y pública, ha sido Concejal y ha participado en otros escenarios, ¿qué recoge de esto para aplicarlo ahora en este ejercicio que hace para llegar a la Alcaldía de Soacha?

Tuve tres periodos en el Concejo, que nos permitieron hacer gestión para desarrollar algunos barrios que fueron producto de asentamientos subnormales en su momento. Después estuvimos buscando la Asamblea de Cundinamarca y la Cámara de Representantes, porque también nos gusta mucho el debate y la parte legislativa. Viendo qué estaba pasando en nuestro municipio, viendo cómo este se encuentra hoy, en un caos total en materia de movilidad, en materia ambiental y en materia de urbanismo, hemos dicho que para nosotros es fundamental hacer presencia, independientemente de que hoy en la contienda haya cinco candidatos que son muy buenos e importantes en la medida que nos permiten desarrollarnos, como quiera que se debe marcar la diferencia entre uno y otro.

Creemos que hay mucho por hacer en Soacha, y tengo que decirlo, a mí me duele lo que está pasando en la ciudad, pero como de todos los candidatos el único nacido y criado en el municipio soy yo, me asiste la mayor responsabilidad con mi pueblo. Hoy tenemos un municipio deteriorado, destruido y sin planificación. En materia ambiental Soacha era un municipio agradable pero hoy no podemos ver eso.

El parque era lo tradicional de todos los municipios de Cundinamarca, pero hoy es un caos, es la anarquía, es un populismo y ventas ambulantes permanentes sin organización, aunque no queremos decir que estas personas no tengan derecho al trabajo, sin embargo no hay autoridad ni orden. Adolecemos de todo lo que pueda haber en materia de seguridad y autoridad, por eso consideramos que nuestra propuesta es organizarnos desde nuestra casa para poder irradiar una imagen diferente en el departamento y a la vez en el país.

Por medio de su propuesta, ¿cómo se puede llegar a organizar el municipio?

Yo hago un llamado respetuoso a todos los ciudadanos que han venido llegando producto del desplazamiento forzoso, a la gente que ha venido llegando con todos los mal llamados programas de vivienda de interés social y prioritario, porque entre otras cosas los tres gobiernos anteriores le han hecho el juego al gobierno nacional, y por eso es que Soacha creció de una manera desordenada, sin vías, sin servicios públicos y con falencias en materia de seguridad, salud y educación.

Hoy lo que me asiste es la responsabilidad de invitar a todos a que converjan en una gran mesa de diálogo que estaremos instalando el 27 de octubre, en la cual nosotros estaremos demostrando que hay que crear una convergencia de las esferas sociales, los movimientos políticos y la iglesia, para que todos asumamos este papel de responsabilidad que tenemos que asumir para sacar a Soacha del caos en el que se encuentra.

En medio de la campaña, ¿cómo lo ha recibido la gente y qué ha encontrado en sus diálogos con la comunidad?

Ha sido muy interesante porque hemos roto el esquema tradicional de montar una sede en un determinado lugar del parque. Nosotros somos amigos de romper paradigmas y cuando trajimos la propuesta de la sede móvil fue para palpar a la gente, que la gente vea que nos debemos a ellos, y no la gente a nosotros. Esto nos ha permitido con un equipo de apoyo y de jóvenes, de madres cabeza de familia y una lista de candidatos excelentes al Concejo Municipal, en la que hay pensionados, representantes de los vendedores ambulantes y mujeres cabeza de hogar, que nos ha permitido que la comunidad nos diferencie, por eso creemos que el próximo 25 de octubre, los soachunos marcarán la diferencia del pueblo con un resultado favorable a la propuesta del Polo encabezada por Juan Manuel Caicedo ‘Jumaca’.

¿Cómo se va a dar esa convergencia de la hablaba hace un momento?

No podemos detenernos en lo que no hemos hecho, aquí tenemos que mirar lo que hay que hacer. Vamos a construir sobre lo construido, sin desconocer que hayan pasado gobernantes regulares o malos, porque vamos a hacer eco a la necesidad de todos, independientemente de los partidos y el color, eso es lo que nosotros hemos considerado que es importante, que la propuesta de convergencia no tenga reparo alguno, sino que sea de respeto a la diferencia del otro. Si somos respetuosos con el otro, la convergencia se hará y será más temprano que tarde donde estaremos demostrando que Soacha sí puede salir del sitio en que se encuentra y no vamos a seguir siendo estigmatizados como los pobrecitos, pues Soacha tiene gente valiosa, talento, juventud y potencial para desarrollarse. Esa es la propuesta de unidad por Soacha.

Al comienzo de la campaña se decía que nosotros estábamos de paso, que era una propuesta de que a los tres días de la inscripción se desmontaba, pero hemos venido haciendo el trabajo y nuestra propuesta se ha posicionado, va hasta el final. Somos concientes de que vamos a construir una propuesta, sabemos que es difícil porque Soacha tiene una alta demanda en lo social, hay una dimensión muy grande de la problemática y hoy tenemos que decir que hay que internacionalizarla. Por eso estoy invitando en el eje económico, a que salgamos a exigirle al gobierno nacional el pago de la deuda social que por más de 50 años ha habido con Soacha, como quiera que este es el municipio que más desplazados recibe por el conflicto armado.
La convergencia es que todos los ciudadanos que se identifiquen, vamos a exigir el censo, que entre otras cosas debe ser de aplicación nacional, para que sea reconocido en todos los rincones de Soacha. A lo algo y ancho debemos estar censados, para que así mismo lleguen las transferencias y se pueda resolver la problemática social que tenemos.

Por último, invite a los electores para voten por usted este 25 de octubre

La invitación es que consideren la propuesta del Polo, de Jumaca, de un hijo de Soacha para el servicio de Soacha. Creo que ha llegado el momento, nosotros nos hemos preparado e hicimos la carrera en el Concejo Municipal, donde siempre nos destacamos por generar debate. Fui el Concejal que en su momento más proyectos presentó, y nunca aprobé los planes de desarrollo, porque consideraba que no era mole y concreto nada más lo que tenía que hacerse. Juan Manuel siempre se inclina al ser como tal, y hoy me preocupa la persona.

Tenemos un compromiso con las generaciones futuras, con el desarrollo sostenible. Esto es de todos, aquí cabemos todos con las diferencias que podamos tener, porque vamos a sacar a Soacha adelante.

cargando...