Soacha un municipio comprometido con la infancia, adolescencia y familia

Durante la presentación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia se resaltó la importancia de la intervención de la comunidad y las entidades en Soacha en el desarrollo integral del ciudadano desde la primera infancia hasta la adolescencia y en la formación del núcleo familiar.


La Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia, nace con el objetivo de arraigar en Soacha el interés y participación de todos los actores sociales en el proceso de la protección integral de la vida de los niños, niñas y adolescentes en el marco de responsabilidad educativa, política y social. Con la Política se reitera que la protección de los menores no es competencia solo de la familia, sino compromiso de todos los habitantes y entidades del municipio.

Para empezar a formar los criterios necesarios para el desarrollo de una política pública que defendiera y priorizara los derechos y necesidades de los más jóvenes, la administración municipal se dio a la tarea de empezar un proceso de inclusión de la población para identificar los problemas que de alguna forma afectan el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.

Al identificar los problemas, la Secretaría de Desarrollo usó varias estrategias que priorizaron la participación de la comunidad y los mismos jóvenes, desde talleres realizados con grupos focales como equipos de infancia, madres gestantes y presidentes de Juntas de Acción Comunal, aplicación de diversas herramientas sociales y encuestas a través de internet, con el ideal de involucrar a todos actores fundamentales desde la formación primaria hasta la adolescencia.

Juan Carlos Hoyos, Secretario de Desarrollo Social del municipio, detalló:

“Para tan importante construcción estuvimos acompañados de los niños, instituciones, docentes y gran parte de la comunidad. Trabajamos con las instituciones educativas, con los centros de desarrollo integral, la mesa de infancia para fortalecer la parte interinstitucional, con el motivo de garantizar que la política publica este ajustada a las necesidades de nuestro municipio y que así mismo este proyectado para lograr todo lo que esperamos recibir”, explicó el funcionario durante su intervención.

La política pública que defenderá los derechos de los niños, niñas y jóvenes del municipio consta de cuatro ejes fundamentales que garantizan el cumplimiento del objetivo que es priorizar y hacer valer los derechos de los mismos. La Existencia, el Desarrollo, la Protección y la Ciudadanía, son los ejes que a su vez están planteados de formas diferentes dependiendo del sector poblacional, es decir, primera infancia, infancia, adolescencia y familia, para establecer las líneas de acción adecuadas en cada uno.

Ejes y líneas de acción

-Primera Infancia

Promueve el cuidado colectivo de los niños y niñas en todo el municipio y pone al servicio la red para el cumplimiento al derecho a la salud y la nutrición, comprendida por: hogares comunitarios, CDI, Jardines infantiles y hogares FAMI. Con la ciudadanía se visualiza a Soacha como ciudad de niños y niñas, motivo por el que se invita a la movilización social por la primera infancia.

La Prevención y Protección establece entornos seguros que garanticen la integridad de los niños y niñas y posicionen a Soacha como una sociedad responsable con la primera infancia. Para el Desarrollo, es fundamental velar porque se preste a los infantes atención con amor, cuidado y una educación inicial que permita desarrollar sus capacidades desde la recreación.

-Infancia

Establece un modelo que comprometa a la comunidad y la familia por el cuidado de los niños, acompañado de la consolidación de comedores comunitarios y educativos donde haya un proceso de responsabilidad social. Desde la ciudadanía ya se contempla la participación de los niños, con la conformación de un concejo municipal de niños y niñas, dispuesto a promover una Soacha responsable con la infancia.

Con la prevención y protección los entornos seguros y protectores seguirán, garantizando el bienestar de los infantes. El Desarrollo prioriza el estudio y la educación de los niños y niñas como eje fundamental del desarrollo integral de cada uno.

-Adolescencia

La identificación del cuerpo y la priorización de la sexualidad como un derecho responsable están acompañados por el amor y la protección como líneas de acción que aseguran la existencia de los jóvenes en Soacha, seguida por la identificación con la ciudadanía, que plantea el deber del adolescente por el cuidado y protección del medio ambiente al tiempo que da inicio al proyecto de vida de los chicos, que debe ser visto como una perspectiva de futuro para la ciudad.

En prevención y protección se infunde en el adolescente la confianza, mediante el acompañamiento en su introducción al ejercicio responsable de deberes y derechos, mientras que el desarrollo impulsa la educación como una de las prioridades para los planes a futuro de los muchachos y muchachas, conjuntamente se les ofrece un entorno participativo que dé cabida a la “Movida Juvenil”.

-Familia

Para garantizar la existencia digna de las familias se establece como un derecho la salud preventiva en el hogar, así mismo está se dará a través de la recreación, la cultura y el deporte, que a su vez son vistos como fortalecedores de los lazos familiares. En materia de ciudadanía la formación de un colectivo de ciudadanos con derecho a la participación y expresión que promueva la familia colaborativa en Soacha.

Soacha, vista como un municipio amigable y responsable con la protección de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la familia, en pro de formar un ambiente preventivo apoyado por la movilización de familias y sus respectivas veedurías. Para el desarrollo de la familia, la administración municipal establece la realización de “Mi Familia, mi Red” el festival de la familia en Soacha.

Par finalizar el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón Mojica, se refirió a la realización de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia.

“Esta es una política pública que articulamos durante un año, lapso en el que participaron diferentes actores que hicieron diversos y significantes aportes, al tiempo que se evaluó con vehemencia todo el tema de infancia y adolescencia, razón por la que se decidió agregar a la familia como uno de los ejes de esta iniciativa. Para concluir, la presente política pública hace parte de un paquete de siete acuerdos municipales, entre ellos la Política Pública de la Mujer Equidad de Género y la Política Pública Comunal”, finalizó el mandatario.

El evento fue presidido por el alcalde Juan Carlos Nemocón Mojica, contó con el acompañamiento de la gestora social, Constanza Solórzano, la directora nacional del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, la Representante a la Cámara, Betty Zorro, el secretario de Desarrollo Social del Departamento, Luis Daniel Santos, la directora departamental del ICBF, María Eugenia Bustos y el secretario de Desarrollo Social de Soacha, Juan Carlos Hoyos Rodríguez.